Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desechos de mariscos, no deben ir a la basura ni al drenaje: Jurisdicción Sanitaria

- Pescaderías y restaurantes no pueden sacarlos a la calles y buscar ellos cómo eliminarlos: Martínez Castillo

- Autoridades municipales deben imponer restricciones para evitar olores en la calle

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que el Ayuntamiento de Xalapa señalara que la multa por desechar mariscos a la vía pública es por el orden de los 22 mil pesos, la Jurisdicción Sanitaria número V, señala que quien da los permisos para que las marisquerías vendan fuera de los establecimientos -en las banquetas- es el mismo Ayuntamiento.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, Venustiano Martínez Castillo, confirmó que el hecho de tirar mariscos a la calle o a la basura puede constituir un foco de infección, por ello es que iniciaron -de forma aleatoria- verificaciones.

Indicó que ellos llevan a cabo revisiones también a partir de denuncias ciudadanas, por ello, pidió a los ciudadanos inconformes presentar su respectiva queja, pero aclaró que no todo es competencia de la Secretaría de Salud.

Subrayó que la recomendación de la autoridad sanitaria es que las pescaderías deben hacer la limpieza hacia adentro, no hacia las calles, “pero los permisos no todos los da la Secretaría de Salud, generalmente los dan los ayuntamientos, luego les dan permiso de vender afuera, ese es el problema”.

Venustiano Martínez Castillo explicó que los malos olores y la apariencia de los expendios de pescados y mariscos son responsabilidad de las direcciones de Protección Civil y Medio Ambiente de los municipios.

“Depende si existe esto (tirar mariscos a la calle) puede ser un foco de infección, pero normalmente no deben tirar eso a la calle, ni a la basura ni al drenaje, ellos deben ver cómo eliminan sus productos”, destacó.

Refirió que en lo que va de este año no se han presentado quejas ni en Xalapa u otro de los 33 municipios que corresponde a dicha Jurisdicción, pero en años anteriores sí hubo en Xalapa, en el mercado de La Rotonda.

Ya inició la vigilancia sanitaria en expendios de comida de manera aleatoria

Entrevistado luego del arranque de la Semana Nacional de Salud en el municipio de Banderilla, adelantó que previo a la Semana Santa la jurisdicción a su cargo montó un operativo de vigilancia sanitaria que se lleva a cabo en Xalapa, Coatepec y Xico.

Explicó que dicha vigilancia es de manera aleatoria a establecimientos fijos y semifijos, pero aclaró que se les informa a los ayuntamientos que forman parte de la Jurisdicción.

Indicó que las verificaciones se harán en todos los lugares que por lo regular reciben turistas o se dan aglomeraciones y se les instruirá sobre el manejo adecuado de los alimentos.

Venustiano Martínez Castillo añadió que a los negocios ambulantes, fijos o semifijos se les tomarán -de manera aleatoria- muestras de los alimentos para enviarlos al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Resaltó que alrededor de 30 elementos de la Jurisdicción llevarán a cabo brigadas intensas devigilancia los días viernes, sábado y domingo de la Semana Mayor en los municipios de Alto Lucero, Jalcomulco, Apazapan y Emiliano Zapata.

El servidor público abundó que la Jurisdicción a su cargo llevará a cabo otro operativo médico en ríos, lagos, lagunas y playas en donde unos 100 elementos de las direcciones de Protección Civil municipales, las secretarías de Marina y Defensa Nacional; así como presidencias municipales para instalar puestos de socorro con ambulancias durante la Semana Mayor.

Indicó que otras acciones que se lleven a cabo durante el periodo vacacional son responsabilidad de las direcciones de Protección Civil, quienes a su vez le deberán notificar a la Jurisdicción sobre la disponibilidad de los 10 hospitales correspondientes para cualquier eventualidad.