Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desempleo bajó 3 por ciento en primer año de Cuitláhuac

- Secretaria del Trabajo afirmó que se cumplieron expectativas planteadas, pero falta por hacer

- Guadalupe Argüelles destaca “paz laboral”; se evitaron 270 huelgas

- En Veracruz, hay 90 mil 501 jóvenes inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer año de la nueva administración estatal, la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSyP) logró disminuir en 3 por ciento el desempleo en la entidad y continúa el objetivo de sentar las bases en el Estado y el país, para mejorar esta situación.

Además, se evitó el estallamiento de 270 huelgas, se lograron ahorrar 5 millones de pesos en el capítulo 1000, se contrataron a más de 90 mil jóvenes y a nivel federal se incrementó el presupuesto para estas acciones en un 500 por ciento.

Al referir lo anterior, la titular de la dependencia, Guadalupe Argüelles Lozano, expuso que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en todo momento está en favor de los trabajadores, por ello en este año se han planteado diversas políticas que permitan brindar certeza laboral.



En entrevista para alcalorpolítico.tv y TeleClic.tv, en el marco del Primer Informe de Gobierno, afirmó que esa fue la instrucción del mandatario veracruzano desde que tomó posesión el pasado primero de diciembre de 2018.

“Por instrucciones del Gobernador, hemos implementado muchísimas estrategias para sacar adelante lo que es la cuestión laboral para todos y todas las veracruzanas, llegamos los primeros días del mes de diciembre y se llevó a cabo la elección de los representantes obrero patronales, esto es, se constituyó y se instaló el 6 de enero la Junta de Conciliación y Arbitraje”, dijo.

Recordó además, que a su llegada a la titularidad de la dependencia, había más de 9 mil expedientes, por lo que aplicó una estrategia denominada “Jornadas Itinerantes de Conciliación y Arbitraje”.



Detalló que la primera se llevó a cabo en Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, con lo que se logró atender a toda la entidad, es decir centro, sur y norte del Estado.

“Logrando recuperar alrededor de 500 veracruzanos que tenían algún conflicto laboral, recuperamos a favor de ellos 500 millones de pesos, fueron un éxito estas jornadas de conciliación”, destacó y adelantó que estas acciones tendrán continuidad el año entrante.

Y es que reconoció que en la actualidad, en la Secretaría cuentan con alrededor de 16 mil expedientes en proceso, de los cuales 3 mil se atendieron en las Jornadas Itinerantes, logrando conciliar en algunos casos, aunque también se dictaron algunos laudos.



Además, se signó un convenio para participar en la difusión, promoción y registro de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa federal que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo Veracruz la tercera entidad con más inscritos en dicho esquema.

“Actualmente, nuestro Estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en registro de jóvenes, cumplimos con la meta este primer año, vinculamos alrededor de 90 mil 501 jóvenes aquí en Veracruz, se está capacitando durante un año y está recibiendo 3 mil 600 pesos mensuales”, detalló y reconoció que por este programa se destinan para el Estado 325 millones de pesos.

Disminuyó desempleo



Argüelles Lozano se refirió al desempleo en Veracruz, el cual se ve impactado por la situación del país y es heredado de pasadas administraciones por lo que el actualGobierno tiene la voluntad de mejorar esta situación a través de la vinculación a la población con los empleadores.

Es decir, la Secretaría del Trabajo lleva a cabo diversos convenios con empresas locales, incluso en algunas regiones de Estados Unidos solicitan mano de obra de veracruzanos, por lo que se mantiene ese vínculo, además de 14 Ferias del Empleo.



“Hemos beneficiado alrededor de 3 mil jornaleros agrícolas que han estado saliendo a buscar un empleo bien remunerado, con condiciones laborales. También a través del Servicio Nacional de Empleo en el área de vinculación laboral hemos elaborado 14 Ferias del Empleo, donde nos hemos abocado a buscar a empresas, vacantes y poder coadyuvar y ayudar a las personas que están buscando un empleo”, dijo.

La Secretaria mencionó que con las ferias, mil 700 personas lograron ser contratadas.

Con estas acciones, la funcionaria estatal afirmó que se logró disminuir en un 3 por ciento el desempleo en la entidad.



Argüelles Lozano mencionó que, a un año de la administración de Cuitláhuac García, los resultados son notables, sobre todo en lo que se refiere a la certeza laboral, además, se brindaron asesorías y capacitaciones para el empleo para beneficiar a más de 22 mil trabajadores en toda la geografía veracruzana, en lo que ha colaborado el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER).

También, se conformó una Comisión Intersecretarial Penitenciaria, donde el ICATVER participa en la capacitación de los internos en CERESOS como una forma de reinserción social.

“Para que logren reinsertarse a la sociedad después de su sentencia, los estamos capacitando y de manera gratuita a todas las mujeres internas que están en un reclusorio, que están tomando un curso de capacitación, la reciben de manera gratuita”.



Asimismo, señaló que en la entidad hay paz laboral, pues no hay huelgas.

“Tenemos una paz laboral en nuestro Estado porque evitamos el estallamiento de alrededor de 270 huelgas que no estallaron gracias a que hubo un entendimiento de ambas partes, hubo diálogo, nosotros como Secretaría estuvimos coadyuvando, tenemos un Estado con paz laboral”, resaltó.



Se lograron ahorrar 5 millones de pesos en el capítulo 1000, al adecuar el edificio de la dependencia para albergar al Servicio de Empleo ya que se pagaba una renta mensual de 50 mil pesos.

Con dicho ahorro se logró destinar el recurso para la implementación y promoción de Jóvenes Construyendo el Futuro.



Guadalupe Argüelles afirmó que este año se cumplió con la expectativa que se plantearon; sin embargo, reconoció que aún hacen falta cosas por hacer y el Estado “tiene voluntad de hacer las cosas bien a favor de todos los veracruzanos”.