Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desempleo y bajos salarios “empujan” a la informalidad, en región centro de Veracruz

Autoridades de Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla señalan que la mayoría vende alimentos o ropa de segunda

Jorge Reyes Mariano Escobedo, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com

La falta de fuentes de empleo y los bajos salarios que se perciben en la zona centro del Estado, obliga a las familias a buscar en la informalidad un modo de sustento. Hoy en día, la mayoría se dedica a la venta de alimentos, ropa de segunda y otras actividades alternativas.

De acuerdo a las estadísticas que manejan las Direcciones de Comercio en los Ayuntamientos de Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla, se trata de la venta de comida rápida, antojitos del comal, tamales y tortas, entre otros. En tanto que el segundo giro es la venta de ropa, zapatos y artículos del hogar de segunda mano.

En cada uno de los municipios se ha autorizado, de 20 años a la fecha, la instalación de “tianguis” hasta dos veces por semana en espacios públicos céntricos, a donde llegan decenas de personas para buscar desde alimentos hasta artículos en buen uso.





Según se dijo, una de cada 20 viviendas se utilizan para la venta de estos alimentos o artículos, con lo cual se dice, se evaden impuestos estatales, se fomenta la informalidad y los malos salarios, al no haber patrones legalmente constituidos.

No obstante, se consideró que la economía estatal ocasionó que las mismas familias no utilicen restaurantes ante la falta de recursos económicos suficientes, ni compren ropa o zapatos en tiendas departamentales, por lo cual esta economía va en aumento.

Cabe señalar que en ciudades como Orizaba, esta economía no está permitida en espacios públicos, por lo cual el incremento de la práctica se ejerce en colonias de la periferia y municipios de esta importante región.