Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desempleo y equivocada distribución del ingreso se resolvería con la reforma laboral: Luis E. Derbez

- El exsecretario de Economía presentó su ponencia “La industria del Siglo XXI”

- Debemos dejar atrás el “neocuatachismo” y permitir que operen los mercados, comentó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que México tiene una economía muy sólida en lo macro, el gran problema en el país es el desempleo y la distribución del ingreso que no se ha resuelto con los programas sociales, en los cuales se han invertido sumas millonarias, indicó el exsecretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.

Explicó que la economía de México es sólida tomado como referente las variables fundamentales, en donde no hay deuda interna que ponga en problemas, no se tiene una balanza comercial muy desequilibrada, los bancos están sólidos después del gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Somos una de las economías más sólidas en términos de estas variables, pero el gran problema de México es el empleo, distribución del ingreso;
eso no se resuelve con programas sociales en los que hemos invertido mucho dinero, porque no lo han solucionado sino que lo han atemperado”, expresó.

Entrevistado luego de su ponencia “La industria del Siglo XXI” en el marco del 3er Foro Pyme, organizado por la Cámara de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) de Orizaba, dijo que estos dos problemas se resolverán generando mayor número empleos, pero la traba para avanzar en éstos es que los sectores están atrapados, en sí se hace o no la reforma a la parte laboral y fiscal.

“La mayor parte de la gente no lo comprende, porque no se le explica que se requiere la reforma para poder emplear a mayor cantidad de personas, y no como hoy, donde sólo el que tiene empleo lo protege. Esa gente que hoy no tiene la oportunidad de entrar a esos empleos, que logre tener esa oportunidad flexibilizando ese mercado de trabajo”.

Añadió que en una economía como la mexicana hay partes buenas y malas, en las positivas se va a emplear y en las negativasadesemplear, pero se tiene que buscar un sistema que permita que el proceso sea rápido para recontratar a la gente.

En este sentido, abundó en que los problemas de la sociedad se están resolviendo por la presión de los propios ciudadanos, que juntos a través de las ONG exigen a los gobiernos, ya que en materia legislativa por intereses políticos los asuntos siguen estancados.

Al cuestionarle por qué no se tienen recursos económicos fruto de los excedentes petroleros, dijo que obedece a que durante este sexenio -como los anteriores- los recursos se los gastaron más no se invirtieron “la fórmula que se tiene es que una parte se ahorra, en otra se entrega a los gobiernos municipales y estatales, aquí se ha gastado mucho y poco se ha invertido, por ello se debe hacer una nueva forma donde todos los recursos de los excedentes se ahorren y se ponga en un fondo para que cuando se tenga crisis se pueda echar mano de éstos”, enfatizó.

Y se le cuestionó si se requiere un cambio en el modelo neoliberal en México y aseguró que nunca lo ha

habido, pues lo único que se ha tenido es un “neocuatachismo-neocuates donde es mi cuate a quien le vendo y le compro. No dejamos que opere el mercado; cuando una empresa está a punto de quebrar la ayudamos, cuando el empresario hizo malas inversiones lo ayudamos, sólo se ayuda a un grupo de personas que son los amigos, eso no es neoliberalismo”.

En el rubro educativo, expresó que en México se destina entre el 6 y 7 por ciento del Producto Interno Bruto, el problema está en que se gasta más no se invierte, que el dinero se asigna a maestros que están de comisión pero no la construcción de mayor número de aulas, de material, equipamiento.

Al dictar su conferencia magistral, destacó que los sectores interesantes de largo plazo para la compañía del siglo XII, serán: la construcción porque se convertirá en uno de los grandes sectores de desarrollo para el país, de hecho las necesidades de infraestructura para México en los próximos 10 añosson de 300 mil millones de dólares.

Otro de los sectores del futuro será la de los minerales, pues hay una gran demanda de productos naturales en países como China e India por citar; así como también el de Salud que está relacionado con los problemas de obesidad, hipertensión ydiabetes. Sin dejar atrás los de las nuevas energías, alimentación, agua y

entretenimiento.

Aquí invitó a los interesados en crear una firma y a quien ya la tiene, para que la sostenga y prospere, que tenga en cuenta que deben ser precavidos, que posean una visión de las situaciones futuras; nunca permitir el no tener liquidez, pues si se tiene se puede enfrentar todo tipo de crisis, ser constante definiendo metas, objetivo y tener gente preparada en los rubros a los que se dedican las firmas.