Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desempolvan viejo pero creciente adeudo a campesinos por la presa Cerro de Oro

- Afirma León Mendivil que la cifra rebasa los $3 mil millones, más intereses que se sigan acumulando

- La Reforma Agraria tiene problemas por resolver en el Uxpanapa y Tlalixcoyan

- Propone que apoyos no sean como el PROCAMPO, sino con seguimiento técnico a los productores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/01/2013

alcalorpolitico.com

La diáspora que generaron los gobiernos federal y estatal en la Cuenca del Papaloapan al construir la presa Cerro de Oro en 1988, dejó una deuda que a la fecha suman más de 3 mil millones de pesos a los campesinos.

El diputado federal perredista, José Antonio León Mendívil, coordinador de Desarrollo Rural del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, señaló que la construcción de la presa hizo que miles de campesinos fueran abandonados a su suerte.

“Es un problema que está latente, les deben más de 3 mil millones de pesos por compromisos contraídos con ellos, hay documentos, hay fallos a favor, impagables, es cierto, pero ni siquiera algo por resolver. Ese es un tema que ha estado viendo la Reforma Agraria”, aseveró.

Señaló que esa deuda ha ido aumentando y seguirá aumentando, pues entre más pasa el tiempo se generan más intereses.

El congresista resaltó que otros de los problemas agrarios que siguen vigentes en Veracruz es en el Uxpanapa, donde hay más de cien ejidos que esperan resolver sus problemas, pero que están organizados para solicitar su ordenamiento.

De la misma forma, en la zona de Tlalixcoyan existe otro grupo importante de campesinos que espera regularizar su situación, “los reclamos existen y es parte de la tarea de la Reforma Agraria”.

Subrayó que hay probabilidades de que estos conflictos sean resueltos en una buena parte y es que se tomó en cuenta la propuesta de cambiar el esquema de inversión general a inversión productiva, y destinar de una a cinco hectáreas para todos los estados de la república y brindar apoyo a la producción.

Aclaró que los apoyos serían dados con extensionismo o seguimiento técnico a los pequeños productores, es decir, dar capacitación para el uso de los recursos, comercialización, no sólo darles recursos y dejarlos a su suerte.

Asimismo se propuso y se aprobó destinar de una a 10 hectáreas en aproximadamente 18 estados de la república considerados como lo de impacto fuerte, entre éstos los del sur-sureste del país.

José Antonio León Mendívil enfatizó que el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados para el campo sí sufrió una disminución, ya que esperaban un presupuesto aproximado de 333 mil millones de pesos para desarrollo rural, pero quedó prácticamente igual al del ejercicio presupuestal pasado de 305 mil millones de pesos.

Veracruz el estado que más subejercicios tuvo el año pasado


Confirmó que para Veracruz el presupuesto destinado al campo sufrió una reducción debido a que tuvo muchos subejercicios.

“Una gran cantidad de subejercicios, estamos hablando de millones de pesos. Es el estado que más subejercicios reporta y por supuesto, si no se lo gastó no se le puede volver a dar. Es un error del Poder Ejecutivo (estatal) el no haber hecho uso de ese recurso”, lamentó.

Dijo no recordar la cifra exacta de la cantidad de recursos perdidos, pero estimó que es superior al cinco por ciento del total de los recursos aprobados para 2012.

Por ello, propuso buscar otros esquemas de apoyo para la entidad, pues el campo y su gente no deben quedarse a la deriva.

Recalcó que el esquema de inversión productiva directa que se dará para 18 estados del país espara apoyar de una a 10 hectáreas y dar seguimiento con extensionismo agrícola para las zonas más deprimidas.

“Darles seguimiento, no sería como el PROCAMPO, que les dicen ten, pero los ganones son los que tienen más, el que más siembra, más recibe y los campesinos que tienen tres, cuatro hectáreas, que son la mayoría… la inversión ahí no es directa para la producción, sino para ver para qué alcanza”, señaló.

Añadió que el apoyo como actualmente se da no garantiza la producción, ni el aumento en la misma, en ese mismo sentido, consideró que se debe evitar la compra al campesino de su producto en pie, pues apenas le deja lo invertido, porque le compran a precios muy bajos.