Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Deserción escolar es más frecuente en la transición de la secundaria al bachillerato

Regidora explicó que esta situación deriva de la pobreza en que viven algunas familias xalapeñas, sobre todo madres solteras

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/08/2018

alcalorpolitico.com

Según la regidora sexta y titular de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y Fomento a la Lectura, María Consuelo Niembro Domínguez, la deserción escolar en Xalapa ocurre sobre todo en el transcurso de la secundaria al bachillerato y, posteriormente, en la Universidad, debido a la crisis económica que enfrentan familias de escasos recursos.
 
“Especialmente en el tránsito de secundaria a bachillerato; así como del bachillerato a la educación superior. En primaria todavía se mantiene, aunque sí hay niños en edad de cursarla que no están en la escuela”.
 
Por ello, dijo que es necesario buscar mecanismos conjuntos y apoyar como Ayuntamiento a que los niños logren los aprendizajes que deben tener para continuar sus estudios, pues con ello se logrará abatir rezago educativo y que no haya deserción escolar.
 
Explicó que esta situación es consecuencia de la situación de pobreza que viven algunas familias xalapeñas, dado que en muchos hogares la madre es la única cabeza de familia y por lo tanto, el único sustento, pues no cuentan con el apoyo del padre de sus hijos.
 
“Mujeres que tienen que trabajar todo el día, esa es la realidad; ¿en qué momento va a apoyar a sus hijos en la escuela si tienen que trabajar para la sobrevivencia?, hay que entender todo eso”.
 
Aseguró que son más niños que niñas quienes dejan los estudios; aunque reconoció que aún no se tienen estadísticas oficiales al respecto.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando