Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desesperados por falta de ayuda se encuentran campesinos de San José de Abajo

Han solicitado ayuda al Gobierno estatal, federal y al Secretario de SEDARPA; algunos se mudan como solución: Cliserio Cortés

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 25/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los días pasan, y cuando suena el teléfono se corre a ver si llega esa llamada tan esperada “hay muchas peticiones que hemos hecho para que nos apoyen; pero no, no llega nada; y a más de 9 semanas de no trabajar, hay desesperación en el sector obrero de esta factoría”, dijo el secretario de Producción y Abastos de la sección 127 del STIASRM del ingenio San José de Abajo, Cliserio Cortés Zepeda.

Cortés Zepeda muestra el volumen de hojas de oficio que han enviado a las diferentes dependencias gubernamentales, a sus hermanos de clase de otros ingenios, a empresas privadas y nada.

Pero expresa: “es triste decirlo, pero mire usted, ya le solicitamos ayuda a Gobierno del Estado, al Gobierno Federal, al diputado federal Tomás López; al secretario de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño; al líder limonero, César Cortés; a los alcaldes de Cuichapa, Yanga, Omealca, Cuitláhuac, y nada.

El Secretario afirma que en este momento ya no hay más recursos para sostener la oficina, pago del teléfono y los servicios básicos.

“En un momento, se pensó que Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas iba a ayudar, incluso, la base obrera estaba feliz porque pensaba que iba a llegar algo, porque pidieron hasta número de cuenta con mucha insistencia, pero es sábado y no depositaron nada”, afirmó.

El que debería haber cumplido ya; el director de este ingenio, Rodolfo Perdomo Bueno, “sigue con el mismo cuento; “que ya mero, ya mero, que ya se va a dar una buena negociación, y todo sigue igual”, dijo.

Esta factoría, tan solo de vacaciones a obreros adeuda $4 millones. Por prima de antigüedad y canasta básica, $2.4 millones; ayuda de apoyos a estudiantes, pactado en el artículo 62 que habla sobre becas, el monto asciende a $500 mil.

Respecto al 13 por ciento que es de caja de ahorro, suma $2.3 millones; En lo que se refiere al acumulado de entrega de útiles escolares, 700 mil.

De las 74 primas de antigüedad, donde cada una es de 130 mil; suma más de 750 mil pesos.Por pensión alimenticia a obreros, el monto es de $1.9 millones.

Hay adeudos de esta empresa al ingenio San José de Abajo, que corresponden a canasta básica, que son desde octubre del año 2014, suman más d $1.5 millones.

De presencia física y puntualidad, es de $2.3 millones; recursos que ya debieron haber llegado a los bolsillos de estos obreros y que por una pésima administración de su director general, Rodolfo Perdomo Bueno, “nos está mandando al matadero”.

Cliserio Cortés, expresa que en total de las diversas prestaciones que están pactadas en la Ley Federal de Trabajo, suma más de $15 millones.

Personas aprovechan este movimiento social y piden dinero en topes de la carretera a nombre de obreros.

Un grupo de personas, abusando del problema por el que traviesan estos obreros, se paran en los topes de Córdoba, también en la carretera Omealca-Tezonapa, y botean, diciendo que son obreros de San José de Abajo, expresaron algunos obreros de esta factoría.

Reconocen que ellos en algunos momentos si salen a botear, pero llevan sus mantas con el logotipo de su Sindicato.

Sin embargo, dijeron que hay gente abusona que se ponen a “botear” firmando que son de la base obrera de este Sindicato.

Explica que gran parte de los 550 obreros de este ingenio se están yendo a trabajar a las labores del campo; otros al comercio, y los que están más o menos preparados se van a Córdoba a buscar empleo mientras esto se resuelve; un pago de 9 semanas y las prestaciones por los rubros antes mencionados.

Cliserio informo que este es el tercer año de angustia que viven sus hermanos de clase, en el que de última hora se medio resuelve su problema y se ponen a reparar esta factoría a marchas forzadas.
El Secretario se preguntó hasta cuándo va a terminar esta esta pesadilla.

Pidió a los gobiernos a que tomen cartas en el asunto, que no lo vean como un asunto político, sino como un problema social que es realmente así, un problema social que si no hacen caso, se puede salir de sus manos.