Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desestabilizada la producción del café por el cambio climático: Cafetalero

Sin embargo, México sigue estando dentro de los primero sitios a nivel internacional

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 31/05/2012

alcalorpolitico.com

Debido al cambio climático la producción del café quedó desestabilizada, indicó el empresario de este rubro, Octavio Gracián Malpica, quien dijo que a pesar de esto México está dentro de los primeros sitios a nivel internacional.

Por ello, es que ya se inició el proceso de certificación del café, a fin de que se pueda seguir conservando la presencia en el estado, en elpaís; pero sobre todo en el extranjero “la presencia del café mexicano ha crecido sobre todo por el trabajo intenso que se desarrolla. La calidad del café mexicano lo coloca en tercer lugar por debajo de Colombia, que hace un gran trabajo en mercadotecnia y Jamaica por la producción que tiene”.

Aunque dijo que la producción cafetalera sí tiene descensos importantes en la producción. En este sentido, citó que obedecen a que se tienen casos de afectaciones por el cambio climático, como lo son las lluvias, intensos calores, heladas, por citar.

Asimismo, comentó que se presenta una inestabilidad del mercado porque el precio del dólar tiene variaciones a la alza, a la par que los subsidios que les otorga el Gobierno no son del todo suficientes.

Finalmente, dijo que hace una década había un padrón de productores de 10 mil, pero ahora las cifras son no mayores a los 5 mil, lo cual se ve reflejado en pérdida de empleos y problemas económicos para este sector.