Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desestima SEDECO el lugar 26 que tiene Veracruz en el ranking nacional de competitividad

Nosotros tenemos el termómetro real de la economía, con la generación de empleos e inversiones, dice García Méndez

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 26/05/2010

alcalorpolitico.com

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Carlos García Méndez, manifestó que no preocupan los resultados dados a conocer en un estudio del Instituto Tecnológico de Monterrey que ubican a Veracruz en el lugar 26 de Competitividad a nivel nacional.

Aclaró que en Veracruz si persiste la inversión y muchas empresas son exitosas, “nosotros tenemos el termómetro real de la economía, con la generación de empleos, el trabajo permanente de las empresas, de los negocios, las inversiones siguen llegando”.

“Si el estudio lo hacen en Chalma o en cualquier municipio de la sierra, no se tendrá el mismo resultado que en otros lugares como el puerto de Veracruz, respetamos esa investigación pero no nos preocupa”.

Para el funcionario, los municipios que se toman en cuenta para evaluar la competitividad de Veracruz a nivel nacional no son los mejores, de tal manera que no puede servir de un parámetro real de la entidad.

“Hace tres años de acuerdo a un estudio de Competitividad, Veracruz puerto ocupó el sexto lugar de competitividad”.

“Respeto las investigaciones del grupo que sea, pero sí somos competitivos, se tiene éxito en las empresas, no nos podemos basar en ese estudio”.
“No creo que sea algo político, el que se den a conocer esos resultados, es respetable y respetada la investigación” agregó.

Cabe aclarar que en el estudio La competitividad de los estados mexicanos. Fortalezas ante la crisis, presentada por el Instituto Tecnológico de Monterrey las entidades que más avanzaron en el ranking de competitividad con relación al anterior informe fueron Sonora y Durango que avanzaron 10 posiciones, cada una respectivamente.

Querétaro subió 9 escalones; Colima, Nayarit e Hidalgo siete posiciones y los estados de Sinaloa y Michoacán seis escaños.

El estudio ubicó a Tamaulipas como la entidad con más empleos perdidos por recorte o cierre de empresa.

Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, el Distrito Federal y Baja California fueron otras entidades que registraron importante pérdida en empleos.

El índice de competitividad del Instituto Tecnológico de Monterrey se realiza con base en cuatro factores de competitividad: desempeño económico, eficiencia de negocios, eficiencia gubernamental e infraestructura, se informó en su momento.