Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desfile paralelo contra la reforma educativa sobre la avenida Xalapa

- Manifestantes temían que los violentaran, por lo que caminaron pacíficamente en otro espacio de la ciudad

- Reforma y ley reglamentaria afectan discriminatoriamente derechos laborales de los maestros, dijeron

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/05/2013

alcalorpolitico.com

Además del desfile tradicional efectuado en la avenida Ávila Camacho, Enríquez y las calles principales de la capital veracruzana, se efectuó una marcha alterna en la avenida Xalapa por parte de integrantes de diversos sindicatos a manera de protesta por la Reforma Educativa.

Desde temprana hora en este “Día del Trabajo”, los trabajadores de la educación manifestaron sus inconformidades por las afectaciones que van a sufrir con esta ley.

“No hay confianza en esa marcha oficial porque se cree que puede haber hechos violentos, nos pueden tapar con lonas nuestro paso y no con golpeadores, sino con otros grupos de sindicatos charros, a modo, hay temor por violencia y el respeto a la libre manifestación”, dijo en entrevista Claudio José San Juan, integrante del Movimiento Plural de Maestros que integra a miembros de diversas agrupaciones como la sección 32 y 56 del SNTE.



Manifestó que la Reforma Educativa y la próxima ley reglamentaria afectan discriminatoriamente los derechos laborales de los maestros, ya que podrán ser despedidos y perder su plaza por faltar tres días, consecutivos o no, durante un mes.

Esta situación es preocupante debido a que a veces salen imprevistos que no significan que los maestros no cumplan con sus obligaciones, “sin una investigación, sin ninguna aclaración se le podrá despedir al maestro, sin mediar resolución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, eso es la dictadura completa”.

Y es que en casos de enfermedades, accidentes o zonas de difícil accesibilidad, esto se complicará y se pueden dar despidos sin finiquito.



En la marcha también participó el ex dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Miguel Rodríguez Cruz, y aunque en cantidad no fueron muchos los participantes, informaron que estas marchas se realizaron también en Cosamaloapan, Acayucan y Tuxpan.