Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desfiles del Carnaval, aburridos y repetitivos; son una guerra comercial: Guadarrama

- La originalidad y creatividad han desaparecido de estos eventos, denuncia

- Han sido secuestrados por las cerveceras, sólo les importa traer mujeres bellas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 15/02/2012

alcalorpolitico.com

El investigador y promotor cultural, Horacio Guadarrama Olivera, ganador de la medalla Paco Píldora lamentó la falta de originalidad, creatividad y lo repetitivo que se presenta en los últimos años los paseos del Carnaval de Veracruz.

"El desfile del Carnaval cada vez es más aburrido, muy repetitivo, está secuestrado principalmente por las cerveceras, lamentó que esto sea más una guerra comercial, donde lo importante es traer las mujeres más esculturales, pero seguramente operadas".

Guadarrama Olivera un amplio conocedor de la obra de Paco Píldora, cuyo trabajo considera debe ser parte de lectura obligatoria en las escuelas de nuestro estado, se dijo sorprendido por este reconocimiento y también como algo sumamente motivante.

Cabe aclarar que con la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía (SECTURC), Leticia Perlasca Núñez, esta noche le entregó la medalla Francisco Rivera Ávila Paco Píldora, en las instalaciones del IVEC ante la presencia del presidente del comité organizador del Carnaval, Anselmo Estandía.

El candidato a doctor en Historia contemporánea por la Universidad del País Vasco, Guadarrama Olivera se pronunció durante su intervención, por la necesaria compilación de los trabajos y la reedición de obras de quien fuera cronista de la ciudad y puerto de Veracruz, Don Francisco Rivera Ávila, ya que las generaciones actuales no lo conocen y ésta sería una forma de reconocer también su legado, difundirlo y proyectarlo.

Al tomar la palabra, Perlasca Núñez subrayó la convicción y el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por impulsar la vida cultural de Veracruz.

El reconocido cronista y decimista, Paco Píldora se informó nació en Veracruz en el año de 1908 en el corazón del puerto jarocho, en la calle de Arista entre 5 de Mayo e Independencia. Hijo de Celestino Rivera Valcárcel, originario de Guimarey, Provincia de la Estrada, Galicia, España, y Leovigilda Ávila de Rivera, nativa de Paso de Ovejas, el hoy homenajeado con la medalla que lleva su nombre, trabajó como ayudante y farmacéutico, camionero, inspector de policía, maestro y bibliotecario, en distintas etapas de su vida.

En esta ceremonia estuvieron presentes: María del Rosario Ochoa, nieta de Don Paco Píldora, el presidente del Comité de carnaval, Anselmo Estandía Colom, y el subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, Francisco Morán Hernández.

Como invitados especiales asistieron los miembros del jurado que tuvieron a su cargo la designación de la medalla referida, Concepción Díaz Cházaro, Genaro Aguirre y Yolanda Juárez.

Al concluir el evento, la titular de la SECTURC invitó a los asistentes a sumarse y apoyar la realización del programa: El carnaval también es cultura, como parte del cual se llevarán a cabo talleres infantiles, conferencias, exposiciones y un baile de máscaras, en los recintos culturales del IVEC. La programación está disponible en la página www.ivec.gob.mx

Sobre el nuevo titular del IVEC, cuestionada la secretaria de Turismo, explicó que este jueves el gobernador, Javier Duarte en la capital del estado le tomará la protesta y se negó dar su nombre.