Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desfogue de presa y lluvias en Los Tuxtlas ponen en alerta a autoridades

- Lluvias continuarán en la región, se esperan inundaciones en zonas bajas

- Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y la titular de PC, Guadalupe Osorno, alistan trabajos de prevención

Germán Méndez Rodríguez Santiago Tuxtla, Ver. 03/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo arribaron al municipio de Santiago Tuxtla, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y la titular de Protección Civil Estatal, Guadalupe Osorno, quienes se reunieron con el alcalde Argeniz Vázquez Copete, para abordar las afectaciones por el paso del Frente Frío número 8, que han afectado varios municipios de Los Tuxtlas.

En la reunión se informó sobre las consecuencias que llevara el desfogue de la presa Canseco, y lo cual es necesario, debido a que la noche de este sábado se encontraba a un 98% de su capacidad.

El desfogue provocará que comunidades que se encuentran en la zona baja sufran inundaciones debido al incremento del cauce de los ríos que pasan por dichos lugares.



Cisneros informó que el desfogue será de manera paulatina para tratar de afectar en menor proporción a los habitantes de estas localidades.

Será la tarde de este domingo cuando se proceda a abrir las compuertas, por lo que se hace un llamado a la población que habita en los puntos vulnerables para estar atentos y alertas.

Manifestó que 150 mm de lluvia se espera en las próximas horas y aunado al desfogue de la presa, podrían nuevamente poner en riesgo a la zona.



También detalló que, en Santiago Tuxtla a partir de este lunes 4 de noviembre, permanecerá un helicóptero que servirá de puente aéreo para asistir con medicamentos y lo que se requiera a los municipios afectados, como lo son Santiago Tuxtla, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada Lerdo de Tejada y Saltabarranca.

Por su parte, el presidente Argeniz Vázquez Copete, notificó afectaciones en la zona baja del municipio, siendo Tres Zapotes, Los Jarochos, Salto de Agua de los Islava, Hueyapan de Mimendi, Emiliano Zapata, Ángel Carvajal, Lote 5, Espinalito, Cerro de Los Vázquez, Arroyo San Isidro, Francisco I. Madero, Predio de los Ixhuapan y Tlapacoyan, donde se ha tenido incluso ya la presencia del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DNIII, Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Seguridad Pública Municipal y elementos de Protección Civil Municipal.

Por su parte, el Alcalde manifestó que el día de ayer se habilitaron dos albergues tanto en la cabecera municipal (Salón Ejidal) y en Tres Zapotes en la Iglesia Católica.



En tanto, Cisneros Burgos detalló que para la cabecera municipal ya se tiene previsto la construcción de un nuevo puente en Río Grande, considerando la afectación que ha tenido en los últimos años, también el de Camacho y la reparación de 10 kilómetros de tramo carretera de esa localidad hacia el municipio de Isla.