Tras aceptar la renuncia de Francisco Monfort Guillén como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, el Consejo General de este órgano designó a Alba Luz Juárez Hernández, como encargada del despacho y a la cual le tomó la protesta de ley la presidenta Carolina Viveros García.
Alba Luz Juárez se venía desempeñando como directora administrativa del IEV.
Esto ocurrió, no obstante que este día ya fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado la reforma al Código Electoral, que faculta a la presidenta del Consejo General del IEV a proponer a la persona que ocupe el cargo de nuevo Secretario Ejecutivo.
Mireya Toto Gutiérrez, representante de Convergencia ante el Consejo General, manifestó que la figura de encargado del despacho no está contemplada en el Código Electoral ni tiene fundamento legal; el proyecto de acuerdo se basa en por mayoría de razón, pero ésta no es un principio que se aplique en materia electoral, se aplica en materia civil, explicó.
Aquí lo que procedía era que toda vez que este viernes se publicaron las reformas al Código Electoral que le da nuevas atribuciones a la presidenta del Instituto, debió proceder a la mayor brevedad a ejercer la atribución, desencadenar el procedimiento y nombrar al nuevo Secretario Ejecutivo.
“No sé a qué estamos jugando, por qué estas tácticas dilatorias; de hecho, en la reunión de trabajo Convergencia la exhortó a que a la mayor brevedad, se avocara a hacerlo, porque en los medios de comunicación, en los corrillos y en todas partes ya se habla de nombres y entonces, por qué aquí seguimos en esta dinámica de simulación de política-ficción que lastima la credibilidad del Instituto”.
Agregó que la directora de administración, Alba Luz Juárez Hernández, quien también ejerció un presupuesto, es la persona menos indicada para que ejerciera las funciones de encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva.
Hay temor de un recorte de personal en el IEV
Mireya Toto destacó que se pretendía en el proyecto de acuerdo que presentó Carolina Viveros, darle a la encargada del despacho plenas atribuciones, todas las que están contempladas en el artículo 130, “pero Convergencia le dijo que se deberían de acotar porque había la inquietud, ciertos elementos, de que pudiera haber recorte de personal, porque esa podría haber sido una atribución que podrían haber ejercido de aquí a que llegara el nuevo funcionario”.
Mencionó que también se inconformaron con la designación de Alba Luz Juárez, los representantes del PT y de Nueva Alianza.
La designación de Alba Luz Juárez fue aprobada por unanimidad de los consejeros, en una sesión que duró poco más de cinco minutos, y luego de que la presidenta del Consejo General leyó la carta de renuncia de Francisco Monfort Guillén, en la cual éste manifiesta que renuncia por motivos estrictamente personales y con carácter de irrevocable.