Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Designa OPLE a misma empresa de 2018 para monitoreo a medios

- “Análisis y Control de Medios SA de CV”, de Nuevo León, iniciará su labor a partir del  24 de enero

- Deberá rendir informes semanales y cada 15 días debe informar resultados del monitoreo

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/01/2021

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz otorgó el contrato de monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos, cine, radio y televisión para el proceso electoral 2020-2021 a la empresa “Análisis y Control de Medios SA de CV”.

Este corporativo, con sede en Apodaca, Nuevo León, ya estuvo a cargo del mismo trabajo en los comicios de 2018, en los que se eligieron al actual Gobernador del Estado y los 50 diputados al Congreso del Estado, recibiendo en esa ocasión un pago total de 14 millones 399 mil pesos.

En su página web http://www.controldemedios.com.mx/, presume ocho años de experiencia en monitoreo, verificación, análisis y reporte en medios de comunicación en México, siendo algunos de sus clientes el OPLE Veracruz y la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE).



Cabe recordar que el Consejo General del organismo electoral veracruzano determinó que el inicio del monitoreo del actual proceso comicial será el cuarto domingo de enero (el día 24), toda vez que le fue imposible “materialmente” comenzarlo en el primer domingo (3 de enero), tal como lo establece la redacción original del Código Electoral que cobró validez con la anulación de la Reforma Electoral por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que el artículo 49 de dicho ordenamiento jurídico ordena la realización de un programa de monitoreo de los medios de comunicación impresos y de los electrónicos distintos a la radio y la televisión, así como de espectaculares, bardas, unidades de servicios públicos y cualquier otro medio apto para difundir mensajes electorales de estas características.

El objetivo del mismo es verificar el cumplimiento de las normas aplicables a las precampañas y campañas de los partidos políticos o coaliciones participantes en el proceso electoral ordinario.



En el caso de la radio y la televisión, se monitorearán los programas que difundan noticias, en cuyo contenido se enuncie a las precampañas y campañas que deban realizarse durante el proceso electoral.

La empresa designada deberá rendir informes semanales al respecto y cada 15 días deberá dar a conocer los resultados del monitoreo, a través de los tiempos destinados a la comunicación social del OPLE.

El órgano comicial estipuló que el monitoreo en el proceso electoral local 2020-2021 deberá sujetarse, además, a la verificación del cumplimiento de las normas en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.