Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Designación de Comisionado del IVAI será en siguiente periodo de sesiones del Congreso

El próximo periodo abarca de noviembre a enero; Yolli García negó tener interés por alguna persona en particular para asumir el cargo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/08/2017

alcalorpolitico.com

Será hasta el próximo periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, que inicia en noviembre, cuando los diputados designen al próximo comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), dijo Yoli Álvarez, comisionada presidenta de ese organismo.

Negó tener interés en que se nombre como comisionado a una persona en particular, por lo que agregó que con el candidato que decida el Congreso se seguirá trabajando como se ha hecho hasta el momento.

No obstante, manifestó que se debe esperar a que se resuelva el recurso de reconsideración que presentó Carlos Calles Alvarado luego de que el juicio de amparo que había promovido en contra de la convocatoria fuera sobreseído por un Juez Federal.

Cabe recordar que el aspirante a comisionado del IVAI impugnó la convocatoria y el proceso de selección y había logrado una suspensión provisional, por lo que el Congreso del Estado se vio obligado a detener el procedimiento, sin embargo, un juez federal determinó sobreseer el amparo, por lo que el aspirante interpuso un recurso de reconsideración.

Yoli Álvarez aseguró que el proceso de selección del comisionado del IVAI no se puede acelerar ya que se debe esperar a que se resuelva el recurso de reconsideración que se interpuso.

“El proceso (de selección) no se podría acelerar, primero, porque me parece que existe la posibilidad de un recurso en contra de la determinación del juez; y segundo, como está establecido en la Constitución y en la Ley, el proceso de nombramiento del comisionado es solo a través de un periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado y el periodo ordinario ya concluyó y tendría que ser hasta el siguiente periodo ordinario cuando lo pudieran nombrar”, dijo.

Añadió que lo que habría que esperar es que la impugnación presentada por el aspirante se resuelva de la manera más rápida para que en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, que inicia el próximo 4 de noviembre y concluye el 31 de enero del próximo año, ya se pueda nombrar al nuevo comisionado.

La entrevistada negó que en lo personal tenga interés por alguna persona en particular para que sea nombrado comisionado del IVAI.

Expuso que cuando se publicó la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, el IVAI ha lo ha acompañado en todo el proceso y coincidieron en emitir una convocatoria incluyente para que no se impugnara.

Además, el IVAI dio difusión a la convocatoria y prácticamente “se apropió de ella” subiéndola a las redes sociales del Instituto, y se mandó a todos los titulares de las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados para que todos aquellos que tuvieran interés participaran.

Dijo que la convocatoria para la elección del comisionado que habrá de sustituir a Fernando Aguilera de Hombre fue abierta y se inscribieron los que quisieron participar.

“Nosotros no tenemos ningún interés en que se nombre a determinado candidato. Con el candidato que el Congreso determine que es el más idóneo nosotros seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”.