Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Designación de fiscales, jueces y defensores en el nuevo Sistema Penal debe ser por capacidad

En estos cargos públicos se tiene que trabajar con perfiles y no sólo por compadrazgos: Hesbert Benavente

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com

Los juicios orales traerán consigo riesgos como: que los puestos de los defensores de oficio, de fiscal o de juez sean otorgados no porque se tenga la capacidad sino por compadrazgos, indicó el doctor en derecho Hesbert Benavente Chorres.

El experto de origen peruano quien imparte conferencias esta semana para sus homólogos de la barra de abogados de Orizaba, destacó que dentro de las desventajas están el hecho de que los litigantes ya no se quieran preparar, así como "el hecho de que ciertos puestos de trabajo, fiscalía, poder judicial, defensoría pública tiene que trabajar con perfiles y no sólo por compadrazgos".



Añadió que a pesar de los juicios orales se va seguir luchando con la corrupción porque son decisiones que no sólo tienen que ver con el ámbito de las leyes sino también personales y añadió que ya era necesario que se pusieran en marcha éstos.

"No podemos estar esperando que lleguen los recursos, o que lleguen los mejores maestros en leyes, sino que debía ser ahora mismo que ya se detectaron problemas como corrupción", afirmó.

Añadió que el sistema acusatorio tiene que avanzar, aunque explicó que en México no se tiene la figura del jurado porque no hay en la sociedad conciencia jurídica, problema que no es privativo del país sino de toda América Latina.



El doctor en derecho dará conferencias sobre el tema de juicios orales a los integrantes de la Barra de Abogados de la ciudad, mismas que concluirán hasta el próximo jueves en horario de 15:00 a 21:00 horas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).