Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Designación de pluris aún no es firme, AC interpuso recurso de reconsideración en el TEPJF

- Diana Aguilar Castillo acudió a la última instancia jurisdiccional para impugnar

- El dirigente de AC afirma que el OPLE y la Sala Regional actuaron en contubernio con Héctor Yunes

Mariana Gil Xalapa, Ver. 31/10/2018

alcalorpolitico.com

La designación de diputaciones por la vía de representación proporcional en el Estado aún no se encuentra firme, pues se interpuso un recurso de reconsideración en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante entrevista, el dirigente de la organización Antorcha Campesinaen Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, comentó que Diana Aguilar Castillo acudió a la última instancia jurisdiccional para impugnar el acuerdo de designación que emitió el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y que refrendó la Sala Regional Xalapa.



Señaló que la Sala Regional no revisó el tema a fondo, por lo que prácticamente avaló el acuerdo sin hacer ningún ajuste. Apuntó que tanto el OPLE como la Sala Regional actuaron en contubernio con el exsenador Héctor Yunes Landa.

“Se rumora que Héctor entregó al OPLE 5 millones de pesos, para que saliera el asunto tal y como él quería; en la Sala Regional entregó 3 y gracias a eso pudo prepararse ese tamal tan asqueroso”.

En realidad, dijo, la diputación plurinominal del PRI le correspondería a Diana, porque la posición del PRD debió entrar por cociente natural y en ese caso le tocaba a Sergio Cadena.



Al realizar la designación correcta de Sergio Cadena por el PRD, las dos diputaciones para PVEM y PRI, debieron entregarse por equidad de género y en esa situación era de Diana Aguilar y la hija de Héctor Yunes.

“Así debió resolverse y no lo hicieron”, expresó Samuel Aguirre al acotar que con seguridad en la Sala Superior les otorgarán la razón y quedará en evidencia que Héctor Yunes Landa actuó en contra de la ley para otorgar posiciones plurinominales tanto a su hija en el PVEM como a su compadre Jorge Moreno en el PRI.

Para finalizar, refirió que el recurso se interpuso el lunes 29 de octubre, por lo que la impugnación se entregó en tiempo y forma, de manera que esperan que la Sala Superior resuelva en los siguientes días.



“Puede resolverse 10 minutos antes de la toma de protesta y tiene validez, tenemos confianza de que se echarán abajo todas las trapacerías que maquinó Héctor Yunes Landa”, finalizó.