Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Designación de regidurías se llevaría ante TEV y TEPJF, señala consejero electoral

El tema no está definido, los criterios aprobados por OPLE pueden causar ingobernabilidad: Juan Manuel Vásquez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/07/2017

alcalorpolitico.com

Los criterios para designación de regidurías en el estado de Veracruz, aprobados en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), pueden generar problemas de ingobernabilidad para el propio Alcalde electo en municipios pequeños, por lo que es importante que este tema se analice a fondo, consideró el consejero electoral Juan Manuel Vásquez Barajas.

Durante entrevista, explicó que lo aprobado este lunes sobre los criterios, sólo fue un término administrativo y seguramente se interpondrá un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que este tema aún no esta definido.

A decir de Vásquez Barajas, la perspectiva óptima para determinar este tema, es que sea la propia Sala Regional y el TEV quienes precisen si las jurisprudencias aplicadas se pueden tomar en cuenta en Veracruz.



Y es que los consejeros del OPLE tomaron en cuenta jurisprudencias de casos en Sinaloa y Tamaulipas, pero en Veracruz los términos son diferentes ya que en esta entidad se hacen dos listas, una de Presidente y Síndico y otra de regidores, es decir, se separan esas figuras.

Explicó que la tesis de jurisprudencia tomadas en cuenta no señala de forma expresa si se considera o no al Presidente y Síndico para hacer el cálculo de sobrerrepresentación.

"Lo óptimo sería que nos aclararan si dentro del grupo de colegiados de regidores considera o no a los partidos que han ganado la presidencia y la sindicatura", dijo.



Y es que Vásquez Barajas explicó que si se excluyen pueden generar problemas de gobernabilidad.

"Si se considera que un Alcalde no tuviera regidores, entonces habría un serio problema de gobernabilidad en cada municipio, aunque esto no pega en los municipios medianos o grandes, sólo en los pequeños que tengan hasta tres regidores en total de su cabildo", aclaró.

Señaló que los alcaldes de los municipios con hasta tres regidores se quedarían sin apoyo de ediles pues por ser mayoritarios no les corresponderían ediles, por tanto, el Poder Judicial debe optimizar y valorar qué es mejor: si aplicar plenamente el principio de representación política o el de gobernabilidad.



Por último, el consejero del OPLE dejó en claro que el tema de criterio de sobrerrepresentación y subrepresentación, en el cual la esencia es considerar o no al Presidente y al Síndico como parte del colegiado de regidores, y ante la decisión del OPLE de no considerarlos, quien obtiene más número de regidurías son los partidos mayoritarios y quienes pierden regidurías son los partidos más pequeños, esto únicamente en municipios pequeños, reiteró el entrevistado.