Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Designan a David Colmenares titular de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados acordaron que permanezca en el cargo para el periodo 2018-2025

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 15/03/2018

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, con 377 votos a favor, que David Rogelio Colmenares Páramo se desempeñe como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el periodo 2018-2025.

Colmenares Páramo integró la terna de candidatos idóneos, junto con Salim Arturo Orci Magaña y Ángel José Trinidad Saldívar, que aprobó por unanimidad la Comisión de Vigilancia de la ASF, a principios de diciembre pasado, tras entrevistar y evaluar a 41 aspirantes registrados.

La discusión inició a las 12:56 horas y concluyó a las 15:15 horas. Uno de los aspirantes obtuvo cinco votos, otro cero y se reportaron 69 votos nulos.



El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, informó que la designación se publicará en el Diario Oficial de la Federación y nombró una delegación de legisladores para recibir a Colmenares Páramo, a fin de tomarle protesta ante el Pleno, de manera inmediata.

La votación se llevó a cabo por el método de cédula, se llamó a cada uno de las y los diputados para que pasaran a emitir su voto y colocarlo en dos urnas transparentes, ubicadas a un costado de la Tribuna.

En su dictamen, la Comisión de Vigilancia señaló que: “por la relevancia de estas funciones, se requiere que la persona que ocupe la titularidad de la ASF cuente con una formación académica sólida, una amplia y destacada trayectoria profesional con suficiencia del conocimiento en materia de fiscalización”.



También “que observe en su desempeño los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público, a efecto de un adecuado desempeño de las obligaciones que asumirá”.

La Comisión de Vigilancia recordó que el pasado 17 de noviembre se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se aprobó la convocatoria pública para la designación del nuevo titular de la ASF.

Posteriormente, desahogó las etapas de recepción de solicitudes y documentación, revisión y análisis de los expedientes que se integraron con los mismos y las entrevistas a los candidatos, para presentar, el 7 de diciembre pasado, el dictamen con los tres nombres propuestos.



“Las personas que integran la terna que se propone destacan por su formación profesional, perfil académico y experiencia en el ámbito de la fiscalización superior”, señaló.

También estableció que los tres propuestos “sobresalen por su objetividad, autonomía e independencia; indicadores que permitirán que la ASF pueda desarrollar sus funciones con apego a derecho”.