Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Designan a integrantes de Consejo Consultivo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Las 14 personas designadas son representantes de un total de 13 pueblos originarios de la entidad

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/01/2018

alcalorpolitico.com

Este jueves el pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó el Dictamen por el que se nombran a los 14 integrantes del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas de Veracruz.

Dicho dictamen fue presentado por la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, presidida por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Francisco Martínez y avalado con 40 votos a favor.

Así, por el pueblo Totonaca se designó a Javier Solís Vega; Náhuatl, Aurelio Olivares Hernández; Chinanteco, Lilia Lozano Jacinto; Zapoteco, Reyna Pablo Sánchez; Tenek, Joaquín Santiago Obispo; Otomí, Clarisa San Juan Hernández; Zoque, Isabelino Gómez Gómez.



Por el Popoluca Lucrecia Ramírez Martínez; Tzotzil, Eugenia Sánchez López; Mazateco, Sergia Hernández Acatzihua; Mixe, Jesús Osorio Miguel; Tepehua, Inoscencio Flores Mina: Maya, Yuri Jazmín Solís Espinoza y Mixteco, Edgar Xocua Antonio.

El dictamen refiere que la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso emitió una convocatoria pública y abierta a la que se dio la más amplia y adecuada publicidad.



Se expuso que se recibieron 47 personas de los cuales 16 son mujeres y 29 varones, representantes de un total de 13 pueblos originarios de los reconocidos en el artículo 6 de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas del Estado de Veracruz.