Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Designan a Jaime Valls como nuevo secretario ejecutivo de la ANUIES

Congratula a la UV la designación, pues el exrector de la Universidad Autónoma de Chiapas fortalecerá al sector: Sara LdeG

20/01/2015

alcalorpolitico.com

La designación de Jaime Valls Esponda como secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) congratula a la Universidad Veracruzana (UV) por las gestiones que hará para fortalecer al sector, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara tras la XXIII sesión extraordinaria de la Asamblea General de la agrupación.
 
El evento se llevó a cabo la mañana del lunes 19 de enero en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se dieron cita los representantes de las instituciones educativas agremiadas a la ANUIES, así como el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien presidió la XXIII sesión extraordinaria.
 
Al recibir el nombramiento, el ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas expresó que la educación superior se debe consolidar como un bien público e instrumento estratégico de desarrollo de la nación, con calidad, pertinencia e inclusión social, a la altura de las exigencias de la responsabilidad global de México.
 
Asimismo, que la formación de ciudadanía y la inclusión de los jóvenes en la educación superior y en el desarrollo del país, son la mejor vía para resolver de raíz los problemas que le aquejan.
 
Respecto de la designación de Valls Esponda, la Rectora de la UV expresó: “Estamos de plácemes, nos congratulamos de que un ex rector de la región pueda gestionar un mayor apoyo para el sur-sureste y, en general, para las instituciones de educación superior (IES) del país”.
 
Al igual que otros rectores que asistieron a la sesión, quienes señalaron que como parte de sus primeras gestiones el nuevo titular de la ANUIES deberá atender la ampliación de la matrícula de las IES, Sara Ladrón de Guevara habló de que ésa es una de las metas que tiene el país y que para concretarla sería necesario un mayor presupuesto.
 
“Nosotros (la UV) tenemos en este momento un presupuesto congruente con nuestras actividades, desde luego querríamos crecer en matrícula y para ello requeriríamos mayores recursos. En este momento nuestro presupuesto nos permite llevar a cabo las funciones de las dependencias ya instaladas y atendemos una matrícula bastante grande de unos 62 mil estudiantes en educación superior”, concluyó.
 
Jaime Valls Esponda, quien ocupará el cargo durante el periodo 2015-2019, estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es maestro en Economía Política por la Universidad de Essex en Inglaterra.
 
Ha desempeñado diversas funciones en dependencias federales y estatales, y en su trayectoria política destaca haber ocupado la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez de 2008 a 2010.
 
Sustituye en el cargo de Secretario Ejecutivo de la ANUIES a José Aguirre Vázquez, ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California, quien lo ocupaba de forma interina desde noviembre de 2014, tras la designación de Enrique Fernández Fassnacht como director del Instituto Politécnico Nacional.
 
La ANUIES, que es una organización no gubernamental, fue fundada en 1950 y desde entonces congrega a las principales IES de México, “para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios”, según su página oficial (http://www.anuies.mx/).
 
En la actualidad está conformada por 180 universidades e IES mexicanas, tanto públicas como privadas.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando