Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Designar a magistrados, “obligación constitucional”: Investigador UV

Retraso en nombramientos es culpa de anterior y actual Gobernador, destaca Lorenzo Álvarez Montero 

Javier Salas Hernández Xalapa. Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Poder Judicial está pagando las consecuencias del incumplimiento de la responsabilidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en el nombramiento de los Magistrados que faltan en el Tribunal Superior de Justicia.

Al señalar lo anterior, Lorenzo Álvarez Montero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), aseveró que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares incumplió con su obligación constitucional al haberse abstenido de enviar las propuestas al Congreso del Estado.

Y el actual mandatario también, por darle largas al asunto tras haber pedido que las primeras propuestas que envió no se analizaran.

Mientras que el exmagistrado del TSJ indicó que la irresponsabilidad del Poder Legislativo es una omisión por no haber dictaminado, hasta el momento, las propuestas que ya tiene en su poder; independientemente de que el Gobernador haya pedido que no se dictaminaran.

Ya que ahora se tiene en aprieto al TSJ con la promoción de amparo por la integración de algunas de las Salas con jueces de primera instancia en calidad de magistrados suplentes.



“La propuesta de Magistrados no es una potestad del titular del Poder Ejecutivo, es una obligación constitucional y la obligación tiene que cumplirse; abstenerse es no cumplir con la obligación”.

El 1° de diciembre del año pasado, agregó llegó el nuevo Gobierno Estatal y tal parece que el tema de la administración de justicia no tiene importancia, ya que esperó a enviar a la Legislatura las primeras propuesta, cuando tuvo que ser uno de los primeros problemas por resolver.

Recordó que se lanzó una convocatoria en donde más de 400 aspirantes se registraron para ocupar las 12 Magistraturas vacantes y el Gobernador mandó una propuesta parcial.



“Que yo sepa el Congreso del Estado no ha dictaminado, ni siquiera analizó las seis propuestas de Magistrados”.

Expuso que esa situación denota un conflicto de intereses, ya que el Ejecutivo y el Legislativo están limitando al Judicial porque no lo dejan actuar debidamente ante la falta de Magistrados.

Ahora, dijo, el Poder Judicial padece los efectos del incumplimiento del Ejecutivo y del Legislativo, pues dijo que esos dos últimos poderes son los responsables de que se hayan integrado Salas del Tribunal Superior de Justicia con Jueces de Primera Instancia, que hoy son consideradas inconstitucionales.