Ir a Menú

Ir a Contenido

Desigualdad e injusticia social se superan con educación de calidad: Ricardo Corzo

El ex secretario académico de la UV fue homenajeado por el sindicato Fesapauv; asistió el rector Arias Lovlllo

Xalapa, Ver. 29/09/2009

alcalorpolitico.com

Acrecentar la calidad de los servicios educativos en el país es la única vía para dejar atrás la desigualdad y la injusticia que agobian a los mexicanos, por ello es necesario defender a las instituciones de educación superior, aseguró Ricardo Corzo Ramírez durante el homenaje que le realizó la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV).

“El conocimiento por sí solo no es redentor del mundo, pero quienes tenemos el privilegio de acceder a él y trabajar a su favor debemos seguir comprometidos en sus funciones, en su papel reivindicador. A través del conocimiento, otro mundo y sociedades son posibles.”

El ex secretario Académico de la UV opinó que se requieren construir redes, alianzas, acuerdos y proyectos de mediano y largo plazo, conjuntar voluntades para reiterar que es posible recuperar el tiempo perdido.

“Ponerle un alto a la desintegración y atomización social. Controlar la inseguridad e imponerse al miedo colectivo. Al mismo tiempo que decimos basta, debemos ofrecer nuevos derroteros”.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, se refirió al homenajeado como uno de los grandes académicos que tiene la Universidad: “Leal a sus principios, a sus convicciones políticas, sociales y culturales, pero principalmente leal con las instituciones a las cuales ha prestado su enorme ejercicio profesional”.

Arias Lovillo recordó sus años de estudiante en la Facultad de Economía de la UV, comentando que tanto él como sus compañeros de generación veían en Ricardo Corzo un ejemplo a seguir, a alguien que no tenía reparo en expresar sus críticas sobre la situación que en esos momentos imperaba en el estado, el país, la UV y la educación superior en general.

“Es un enorme cariño, admiración y respeto el que yo le tengo a Ricardo, creo que los calificativos que pudiera enunciar serían pocos para expresar toda la gratitud que le guardo y que, creo, le debe guardar la Universidad Veracruzana, porque es precisamente uno de nuestros grandes académicos.”

Mientras que Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la FESAPAUV, dijo que los integrantes de dicha organización decidieron, de forma unánime, rendirle un homenaje por su actividad investigadora y creativa, pero sobre todo por su fiel e innata vocación universitaria.

“El doctor Corzo es ejemplo de trabajo y entrega, asumió con pasión la importancia de sus tareas que contribuyeron en gran medida al cambio de nuestra Universidad. Subrayo su respeto a la dignidad humana, a las diferencias, al derecho a disentir, pero también su convicción a la colegialidad y a la participación democrática.”

Agregó que esos principios lo llevaron a logros que algunos consideraban un reto difícil de superar, en referencia al proceso de transitar de un esquema de enseñanza “rígido” al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que actualmente tiene la UV.

Además de las personalidades citadas, en el evento participaron María Antonieta Salvatori Bronca, secretaria de Administración y Finanzas; Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico, y Víctor Aguilar Pizarro, secretario de la Rectoría de la UV, así como miembros del FESAPAUV y líderes de los diferentes comités regionales.