Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Día del Museo

Desinterés en museos y sitios históricos: pocos visitantes y poca difusión

- INAH reconoce que la afluencia es reducida considerando el número de habitantes en el país

- En el Día del Museo se realizó un evento en el baluarte de Santiago; asistieron algunos niños de una escuela y el personal del Instituto

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 18/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al celebrarse el Día Internacional de los Museos, en este puerto se llevaron a cabo actividades de difusión en el Baluarte de Santiago; el coordinador del evento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Álvaro Octavio García, reconoció que considerando el número de habitantes de nuestro país, nuestros espacios históricos por lo regular no son visitados.

El interés de los mexicanos por los museos es poco; sin embargo, en el último año nosotros estamos registrando por ejemplo en el caso del Baluarte de Santiago un aumento del cien por ciento, explicó.

A lo largo de la semana realmente apenas vienen unas veinte personas de manera diaria, ya en un fin de semana estamos hablando de unas 200 aproximadamente, dijo.

De hecho esta mañana el mismo Baluarte, lució casi vacío, a no ser porque se invitó a un grupo de niños de una escuela y llegó un grupo de trabajadores del mismo INAH, no habría nadie, ningún turista ni por error.

Frente al Baluarte de Santiago, se colocó un módulo para explicar a los visitantes en torno a las zonas arqueológicas del estado como Quiahuixtlán, Castillo de Teayo, además de monumentos como la Fortaleza de San Juan de Ulúa y sitios arqueológicos del área Natural Protegida de Filobobos.