A 4 meses de que cerca de 450 mil credenciales para votar pierdan vigencia y se den de baja del Padrón Electoral de Veracruz, los ciudadanos que las poseen siguen sin hacer caso al llamado para que acudan a los Módulos de Atención Ciudadana a renovarlas.
De no renovarlas no podrán votar para la elección de las 212 presidencias municipales, no tendrán un medio de identificación oficial y, además, el Padrón Electoral se reducirá de 6 millones 6 mil a aproximadamente 5 millones 500 mil electores.
El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, manifestó que ya se han hecho 2 avisos personalizados y los ciudadanos siguen ignorando a las autoridades electorales. Para finales de este mes se hará un tercer llamado a esos ciudadanos para que renueven las credenciales, y en noviembre se dará el cuarto y último aviso.
Recordó que las credenciales tienen una vigencia de 10 años y las del 2024 pierden vigencia el próximo 31 de diciembre. Indicó que en diciembre de 2023 había cerca de 117 mil credenciales que perdieron vigencia, pero como en junio de 2024 hubo elecciones concurrentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó una prórroga de 5 meses, es decir, hasta el 5 de junio; sin embargo, al día siguiente causaron baja.
Expuso que, para la jornada electoral del domingo 2 de junio, Veracruz llegó a la fiesta cívica con un Padrón Electoral de 6 millones 90 mil electores. Sin embargo, el lunes 6 de junio, las 117 mil credenciales fueron dadas de baja y el Padrón se redujo a 6 millones 6 mil ciudadanos. Ahora, de no renovarse las 450 mil credenciales para votar que pierden vigencia el próximo 31 de diciembre, causarán baja y el Padrón Electoral de Veracruz seguirá disminuyendo.