Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desinteresa al Gobierno de Veracruz frenar asesinatos de mujeres, advierten

- Falta personal en ministerios públicos para atender denuncias por feminicidios y violencia de género

- Académica Estela Casados lamenta la falta de refugios para mujeres víctimas

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 20/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estela Casados González, integrante del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, consideró que el Gobierno de Veracruz no tiene interés por atender los casos feminicidios y de agresión contra las mujeres.

Mencionó que muestra de ello es que en el Estado sólo existe un refugio por parte del Gobierno del Estado para resguardar a las víctimas de violencia de género.

"Lamentablemente en materia de refugios para mujeres que viven violencia de género, Veracruz está muy rezagado. Hay algunos albergues que están funcionando a medias o no son suficientes. No hay infraestructura, no hay refugios que cubran las características donde las mujeres se pueden resguardar. Hay uno, por parte del Estado de Veracruz", dijo.



Comentó que a nivel estatal hay algunos otros albergues o refugios que han sido instalados por asociaciones civiles, sin embargo, lamentó que la autoridad sólo trabaje con discursos políticos al respecto, pero en acciones no haya respaldo para proteger a las mujeres, pese a las dos alertas de género que se giraron en Veracruz.

Además, lamentó que en los ministerios públicos y fiscalías especializadas no haya suficiente personal para atender denuncias o dar apoyo psicológico, médico y emocional a mujeres vulneradas.

Incluso comentó que en estas dependencias no hay siquiera papel o material suficiente para realizar denuncias, lo que desalienta a las mujeres denunciantes quienes ante la falta de respaldo terminan por regresar a sus domicilios, donde viven con parejas violentas o siguen caminando por las calles con el temor de ser violadas o agredidas nuevamente, ya que los agresores continúan sueltos por falta de denuncias, investigaciones y trabajo legal.



Por ello, insistió en que el Gobierno del Estado debe comprometerse para respaldar a las mujeres, sobre todo con infraestructura y personal suficiente para que estén protegidas y tengan la confianza de levantar denuncias sin temor a que su vida corra riesgo ante posibles represalias que pudiera tomar su agresor.