Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desinteresa reciclar árboles de Navidad en mayoría de municipios

- SEDEMA lamentó que sólo 33 de 212 municipios participen en programa “Recicla tu Navidad”

- Continúa labor para que empresas y alcaldías colaboren

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/01/2020

alcalorpolitico.com

Sólo 33 de 212 municipios del Estado participan en el programa “Recicla tu Navidad”, de manera que en la entidad sólo el 10 por ciento de la población recicla su árbol utilizado para las festividades decembrinas, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Rocío Pérez Pérez.

La funcionaria estatal expuso que por ello se continúa invitando a las empresas que se quieran sumar a esta campaña, en la que ya participan diversas fundaciones y cadenas comerciales, quienes siempre han apoyado en este tipo de iniciativas en todo el Estado.

“La iniciativa privada aceptó y recibieron la información y capacitación de parte de la Secretaría; también 33 municipios que estarían prácticamente dentro de este programa”, dijo.



Pérez Pérez acotó que hay falta de compromiso y voluntad de parte de los Ayuntamientos, ya que la SEDEMA a su cargo otorga todas las facilidades para que participen en la campaña.

Aunque cada día se van sumando más municipios, la meta es superar la del año pasado con 11 mil 500 árboles, pero la realidad es que falta mucho por seguir trabajando en la conciencia de los ciudadanos para que participen.

“Por eso la invitación a seguir trabajando, es una responsabilidad de todos, porque ya pasamos las fiestas, ya instalaron su árbol de navidad, estuvimos en convivencia familiar y ahora también es importante retribuir el apoyo a los productores que también se dedican a esa actividad; regresemos ese material a nuestra madre naturaleza”, asentó la entrevistada.



En la capital del Estado, hay puntos de entrega en el Vivero de Xalapa, en el Ayuntamiento y en el Centro botánico, entre otros puntos, agregó la funcionaria estatal al señalar que en el portal oficial se encuentran especificados todos los puntos abiertos y se espera que se sumen aún más.

Para finalizar, Rocío Pérez insistió en invitar a los Ayuntamientos a que se sumen a esta iniciativa, dónde la SEDEMA otorga la capacitación, orientación y todo lo que necesiten para emprender, hacer la recepción de los árboles navideños y posteriormente, el trabajo de composta y reutilización de la madera.

“Entonces, es solamente acercar a la Secretaría de Medio Ambiente o a la página de la Secretaría porque también a distancia podemos hacer la orientación”.