Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desinteresada participación de ayuntamientos grandes en la celebración del Cabildo Infantil 2012

Solamente se apuntaron 96 para participar y 63 han celebrado su elección: CEDAS

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/04/2012

alcalorpolitico.com

Por considerarlo no muy importante, la celebración del Cabildo Infantil 2012 “Adelante Veracruz” ha tenido una desinteresada participación, sobre todo aquellos ayuntamientos que son considerados más grandes.

Para empezar, de los 212 ayuntamientos solamente se apuntaron 96 para participar, aunque de éstos no todos han hecho la elección de su cabildo; Xalapa es un ejemplo de ello, dio a conocer Patricia Díaz Veyán, directora del Consejo Estatal de Asistencia a la Niñez y Adolescencia (CEDAS).

A la fecha, desde el lanzamiento de la convocatoria en enero de este año, un total de 63 municipios han celebrado su elección.

Consideró que en Xalapa pasó algo “extraño” porque se apoyó al DIF Municipal, porque no concebían que no hubiera muchas escuelas interesadas en participar, de tal suerte que se visitaron más de 100 y de esas más de 100 sólo respondieron 12.

Entrevistada, explicó que algunos municipios todavía siguen realizando sus procesos para elegir a sus autoridades locales infantiles.

Reveló que la falta de equipo humano suficiente de los ayuntamientos para atender a las escuelas es lo que ha impedido realizar los procesos y es que se trata de ir a visitar las escuelas primarias, explicar de qué se trata el programa y éstas tienen que organizar la elección de su representante escolar para que cuando ya estén listos entonces se elija el cabildo correspondiente.

Recordó que la convocatoria fue lanzada desde finales del mes de enero para que apoyaran en la difusión de los carteles de este evento; sin embargo, no recibieron el apoyo en todos los municipios.

“En eso ha consistido un poco el desfase (…) vamos a retomar, estábamos esperando que pasaran las vacaciones de Semana Santa para darles otro impulso a los cabildos”, destacó.

Destacó que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ya agendó la elección del representante escolar en 9 escuelas, mientras que el CEDAS apoyará en otras escuelas para que participen.

Patricia Díaz Veyán aseveró que este proceso requiere de mucho tiempo para ir con las autoridades y convencerlas de que es un ejercicio que les sirve de apoyo para tratar diversos temas de clases.

“Por falta de tiempo y es que el tiempo hay que dedicarlo a lo urgente y entonces se va aplazando esto que se considera no muy importante (…) varios municipios pequeños que tienen un equipo muy comprometido o que mantienen una buena relación con las escuelas desde siempre, eso también ha influido, no necesariamente los municipios grandes, son los que mejor han respondido”, manifestó.

Algunos de los municipios que han participado son: Ángel R. Cabada, Benito Juárez, Catemaco, Cerro Azul, Chiconquiaco, Chinampa de Gorostiza, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Misantla, Pánuco y Platón Sánchez.