Ir a Menú

Ir a Contenido

En Orizaba

Desinterés de padres para vacunar a sus hijas contra Virus del Papiloma Humano: IMSS

- A pesar que este virus en muchos casos es la antesala del cáncer cervicouterino, la gente no acude a vacunarse: Llera Bello

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/10/2009

alcalorpolitico.com

En la zona que compete a la Delegación IMSS Veracruz Sur, los padres de familia de niñas de 10 años, han mostrado poco interés en vacunar a sus hijas contra el Virus del Papiloma Humano, reveló el Delegado de IMSS Veracruz Sur, Miguel Ángel Llera Bello.

Aún y cuando este virus en muchos casos es la antesala del cáncer cervicouterino, la gente que tiene hijas de esta edad, no ha n respondido a la campaña que el instituto puso en marcha y que consiste en vacunar a la menores de esta edad.

En este sentido indicó que en Veracruz están muriendo alrededor de 3 mujeres diariamente, por cáncer cervicouterino “es decir está muriendo un número importante de féminas, algunas porque no se atienden a tiempo, por pena, también por situaciones culturales es que no acuden a centros de salud a hacerse su chequeo”.

La vacuna de manera particular cuesta aproximadamente 5 mil pesos y para que tenga el efecto que se pretende, debe aplicarse tres veces, es decir, la inversión total por el trío de dosis alcanzaría hasta los 15 mil pesos “pero ahora estamos ofreciendo esto a las hijas de los derechohabientes” apuntó Llera Bello.

Explicó que es en menores de 9 años la aplicación porque a esta edad las niñas aún no han tenido relaciones sexuales; este es un factor determinante, ya que si iniciaron su vida sexual no se les puede suministrar “tenemos muchas dosis, la población está medio respondiendo, pero sabemos que hay muchas niñas que faltan por vacunar”.