Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deslave de tierra y árboles incomunica a más de 5 mil habitantes, en Mendoza

Las lluvias intensas registradas durante los últimos días reblandecieron el terreno al llenar las laderas de agua por los escurrimientos

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 21/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un deslizamiento de ladera ocurrido la madrugada de este martes, en la carretera Mendoza-Necoxtla, dejó incomunicados a más de 5 mil habitantes de comunidades de este municipio, que utilizan dicha vía de comunicación para trasladarse.

Las lluvias intensas de los últimos días reblandecieron el terreno al llenar las laderas de agua por los escurrimientos; por lo que el derrumbe sucedió al filo de las 00:40 horas de este martes.

De acuerdo con el director de Protección Civil del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, Norberto Becerra Bastard, se trata de un tramo de entre 20 y 30 metros lineales de materiales que se derrumbaron, mismos que en las primeras horas de la mañana están siendo retirados con el apoyo de faenas comunitarias.



Aseguró que entre las 9:00 y 10:00 horas arribarían al lugar un traxcavo y camiones de volteo para retirar los materiales y realizar un análisis de la ladera, a fin de descartar nuevas incidencias.

Para maestros de la zona rural e indígena, así como prestadores de servicios y distribuidores de productos y servicios, la circulación vehicular fue desviada hacia la carretera Tecamalucan-Soledad Atzompa, en el afán de continuar con sus labores.

Dijo que por fortuna no se registraron pérdidas que lamentar, toda vez que a dicha hora de la mañana no circulaban vehículos por la zona; sin embargo, se considera que posterior al dictamen que emita la dirección de Protección Civil se determine la situación real del lugar.



Cabe recordar que el pasado mes de febrero se registró un derrumbe metros más arriba, a un kilómetro del acceso a Necoxtla; por lo que en este año ya son dos los deslizamientos.

Becerra Bastard recordó que en el mes de abril fueron geólogos de la Secretaría de Protección Civil quienes hicieron un dictamen de la zona; considerando que la falla geológica que atraviesa la cordillera mantiene bajo riesgo a cuatro municipios circundantes y por eso la temporada de lluvias es la de mayor riesgo.