Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deslaves causaron terror, en Ixhuacán; lodo “arrasó con todo”

Derrumbe de cerro por lluvias y corrientes de lodo causaron pánico en Barrio de San José, este jueves

Sandy Barradas Ixhuacán de los Reyes, Ver. 26/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores del Barrio de San José, en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, sufrieron la tarde del día de ayer (jueves) los embates de torrenciales lluvias, lo que originó que los ríos se salieran de sus cauces, así como varios derrumbes de un cerro que conocen como La Bolita, lo que provocó corrientes de lodo que arrasaron con todo a su paso.

Y es que dijeron que fue algo “terrible” lo que vivieron, pues temieron por sus vidas al ver el paso de los ríos de agua, lodo y árboles por las calles del barrio, que amenazó con arrastrar a habitantes que se encontraban en el lugar.

La señora María Cristina Quintero Anell fue una de las 17 personas que tuvieron que ser evacuadas, debido a que su vivienda se encuentra ubicada en una loma, por lo que tendrá que esperar un tiempo para regresar a su casa, pues la amenaza de lluvias continúa.



“No tenemos palabras porque fue algo pesado lo que vivimos ayer, ver agua que bajaba de todos lados y derrumbes y ver que la creciente traía animales, casi se pasa a traer personas, nosotros vivimos en una lomita de donde fuimos evacuados ayer y ahorita nos están diciendo que tenemos que esperarnos un tiempo para regresar a nuestra casa, nosotros pediríamos una reubicación porque estamos en una zona de alto riesgo”, comentó.

Los habitantes señalaron que el aguacero inició alrededor de las 13:30 horas pero como a las 17:00 horas el agua reblandeció la tierra y junto con la crecida de ríos, un pedazo del cerro se vino abajo, provocando incluso que el suelo se cimbrara.

“En la tarde se hizo un río, se cayó un pedazo de cerro, hubo muchos deslaves, atrás de nuestra casa fueron tres deslaves, lodo, piedras, palos, pinos, animales, vacas, coches, motos, arrasó con todo”, insistió la mujer.



El señor Martin Pérez Cuevas expresó que fue el susto de su vida, al ver los deslaves en distintas direcciones y en su caso, uno de sus animales fue arrastrado por la corriente, aunque fue rescatado por vecinos.

“Lo que vivimos fue el susto de nuestras vidas, tanto derrumbe que hubo por todos lados, mi vaquita la arrastró pero la rescatamos, yo iba a ordeñar y entonces vi la creciente, todo estaba terrible”, indicó.

Según el testimonio de los ciudadanos, por la mañana se percibió un ligero temblor en el lugar, por lo que aseguraron que éste también pudo haber removido la tierra, provocando los deslizamientos.



“Hubo un temblor en la mañana, creo que con eso se aflojó y con el agua. Sentimos como una vibración”, coincidieron.

Este día, los vecinos realizan trabajos de limpieza de las calles y aunque dicen que ya pasó lo peor, temen que la situación se vuelva a repetir ante la amenaza de más lluvias.