Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deslaves y desgajamientos provocan desolación en Necoxtla; viviendas seriamente afectadas

- Casas de más de 150 familias resultaron dañadas; algunas son pérdida total

- Bernabé Hernández Rosas, agente municipal reporta que “Ernesto” afectó milpas y dañó carreteras

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ciudad Mendoza, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pérdida total de sus sembradíos, los frecuentes deslaves en la carretera que conduce a este lugar y las pérdidas parciales o totalmente de sus casas, es el panorama que se observa en esta comunidad.

En este sentido, el agente municipal de Necoxtla, Bernabé Hernández Rosas, indicó que la afectación que tuvieron durante el paso de “Ernesto” fue: “desde la siembra de las milpas, hasta los árboles de ocote, y por ejemplo la carretera no sirve ya desde Necoxtla para Soledad ATzompa”, citó.

Al respecto, explicó que el camino tiene severos problemas, por los deslaves, pero el asfalto también está afectado en varias partes, “es igual de importante porque Soledad se comunica por aquí con Mendoza también, mucha gente de Necoxtla va a trabajar a Soledad o Mendoza”, explicó.

Sobre el daño a las casas dijo que más de 150 familias resultaron afectadas en techos, algunas se las llevó la tierra “perdieron todo, sus casitas, ahora están con vecinos que les dan posada, algunas se cayeron, o los techos, o están de lado”.

Dijeron que el Gobierno del estado ya les otorgó comida porque las familias no tienen que comer, así como también hoy les entregaron palas, carretillas para las faenas y láminas.

Durante el recorrido que se hiciera por este camino, se pudo constatar que partes del asfalto están muy afectadas por los derrumbes, así como se observa la huella de los deslaves, que aunque se ha metido maquinaria para limpiarlos, al llover un poco se sigue el cerro desgajando.

Este día los integrantes del círculo de periodistas de Orizaba, entregaron diversos alimentos para esta población que lo requiere, luego de perder sus cultivos que son como en otras partes, para su consumo por muchos meses.

La entrega de víveres se hizo en la capilla, en donde el sacerdote hará la entrega, toda vez que el agente municipal tiene buena relación con el sacerdote.