Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Deslizamientos de tierra en colector “Gutiérrez Barrios” no han sido graves: CMAS

Se está habilitando un área para que las personas pasen con mayor seguridad; la obra se terminaría en la primera semana de diciembre: Carlos Hernández

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/10/2015

alcalorpolitico.com

A decir del director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, Carlos Hernández Martínez, se han presentado deslizamientos de tierra en la obra del colector “Fernando Gutiérrez Barrios”, pero ninguno ha sido de gran consideración.

Indicó que ya están por terminar los trabajos más difíciles y después se llevarán a cabo excavaciones menores, pues son de menor profundidad.

"Ya tenemos avanzado una gran parte, la parte más difícil es la que se está trabajando y la que estamos por terminar, es donde hay mayor profundidad de excavación y donde es más amplio porque es ahí donde va a venir el mayor desfogue de agua, que es precisamente a la altura del puente".



Mencionó que ya se está habilitando un área para que la gente pase con mayor seguridad, que es viendo hacia el colector del lado izquierdo donde incluso ya está pasando la máquina, por lo que no existe gravedad para el acceso de los peatones.

"Vi que la gente estaba preocupada, ya me fui a dar una vuelta para asegurarnos que está bien el acceso y seguiremos avanzando para cumplir y terminar a final del año".

Agregó que para que no haya más derrumbes se tienen colocadas cimbras profundas para que las excavaciones tengan una pared y puedan a su vez proteger a la gente que está trabajando ahí.



"Se están llevando a cabo todas las medidas de seguridad que nos plantea Protección Civil, como los mismos procesos constructivos".

Aclaró que la obra no ocasionará daños en los domicilios de los vecinos, pues al contrario, lo que se busca es quitarles el problema de las inundaciones, las cuales sí les provocan afectaciones.

"Lo que se trata es de quitarles ese problema, de hacer el colector que va a ir por debajo de la calle y que va a llevar más de 14 mil litros por segundo, va a llevar mucha agua por abajo y la va a llevar al río, esa parte del río es el Carneros y toma el Papas y el Santiaguito y va a encauzar al río Carneros que es a la altura del puente".



Explicó que en caso de que las inclemencias del tiempo lo permitan los trabajos se estarían concluyendo en la última semana de diciembre.

Subrayó que los trabajos al momento llevan un avance del 20 por ciento, pero se trata de la parte más complicada, pues lo que sigue es la excavación, lo cual son trabajos más sencillos.

Comentó que las lluvias afectan el desazolve de tragatormentas y alcantarillas que con la tierra se tapa; sin embargo, se ha ido trabajando diariamente con el programa de desazolve.



Y es que indicó, sigue siendo un problema que la gente tire la basura en la calle, por lo que el exhorto es a que no tiren desechos en las vialidades para que los tragatormentas y alcantarillas no se tapen.