Ir a Menú

Ir a Contenido

Culpan organizadores al cambio de d?a de asueto

Deslucido desfile de la revolución mexicana en Orizaba, participan sólo 3 contingentes

- CNC, transportistas de la Sierra de Zongolica y grupo del sector campesino en el festejo - Decenas de familias se quedaron esperando el paso de los contingentes que nunca llegaron

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/11/2008

alcalorpolitico.com

En esta ciudad el desfile del 98 aniversario de la Revolución Mexicana, no duró más de media hora y entre los contingentes tuvieron que hacer un receso porque los participantes, no se decidían a recorrer las calles.

El desfile dio inicio al filo de las 10:30 horas, ahí recorrieron parte de la avenida principal sólo los contingentes de la CNC así como el de los transportistas de la Sierra de Zongolica, después de estos dos, tuvieron que pasar más de 20 minutos para que el último grupo, que era del sector campesino hiciera su aparición; en sí solo tres contingentes participaron en este desfile conmemorativo.

Algunos actores como el Coordinador de Cultura municipal, Armando López Macip, atribuyó la falta de participantes al desfile, a que se cambió la fecha de asueto, y aseveró que con esto lo único que se consigue es que la gente pierda la costumbre.

"La gente salió a ver si había desfile y ahora lo vemos en espera de que continúe. La causa es haber trasladado el día festivo al lunes anterior, por eso digo que no se cambien al menos las fechas significativas, aún cuando se tenga conveniencias de tipo laboral".

Para el alcalde de Orizaba, también tuvo que ver el cambio del día de asueto, además se escudó en decir que este no es un evento de Orizaba, sino que es de toda la zona.

Pero en este recorrido que hicieran algunos sectores, donde el más significativo fue el de los campesinos, que en número eran de alrededor de 300, exigieron con pancartas freno a la desigualdad social, que a casi cien años de la Revolución aún prevalece.

Aquí el ex diputado local Ignacio Valencia Morales, quien venía al frente del contingente de los transportistas de la carga de la zona serrana, manifestó que esperan que a pesar de la crisis el sector campesino, en este sentido el cañero, reciba sus liquidaciones a tiempo.

Sobre el de los transportistas que el gobierno estatal y federal actúe para que la gente no venda sus unidades y con ello termine la fuente de empleo "el llamado sobre todo al gobierno federal para que no falten apoyos para los compañeros, se viene un año muy difícil para los indígenas".

Pero en este pequeño desfile no podía faltar el diputado perredista del DF, Víctor Varela, quien acompañado del transportista de carga David Estévez Gamboa y un grupo de campesinos, hicieron consignas contra el gobierno federal, "de seguir con este gobierno, la verdad es que tememos que para el 2010 resurjan una revolución, esperemos que este no suceda".