Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Minatitlán

Desmiente Directora cuarentena en hospital “Valentín Gómez Farías” por bacteria

- Se realizaron pruebas a la paciente y salieron negativas: Nereida Santos

- Las medidas que se emplearon fue parte del protocolo que se debe cumplir, dijo

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 05/02/2013

alcalorpolitico.com

Tras trascender la información de la existencia de la bacteria Acinetobacter Baumannii en el área de urgencias en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, que provocó el aislamiento de una paciente inmunocomprometida, procedente de Villahermosa, la directora del comunitario, Nereida Santos Hernández, desmintió la instalación del protocolo de cuarentena en la afectada o el inmueble.

Refirió que la información se salió de control porque fue emitida de forma irresponsable creando un gran caos.

“Son negativas las pruebas, son totalmente libres de bacterias, ayer mismo me dieron los resultados; cuando se habla de cuarentena es algo muy serio, no se puede manejar a la ligera”, respondió haciendo un llamado a la población a que evite correr este rumor.

“Desde que yo estoy aquí, que yo me acuerde no ha habido un solo caso de cuarentena; pusieron una alerta roja, cuando no existe”, indicó Santos Hernández, tras mostrar los análisis de cultivo bacteriano y bacteriológico, de 72 horas, que tuvieron resultados negativos.

El área de urgencias no estuvo cerrada ni se le negó el servicio a ningún enfermo, recalcó Nereida Santos.

Por su lado, la epidemióloga María Lourdes Zúñiga descartó que se haya realizado un protocolo de cuarentena siguieron únicamente los de atención a la bacteria.

“Todo paciente es sospechoso hasta que se demuestra lo contrario”, por lo que el personal tiene que tomar las medidas de prevención en beneficio del hospitalizado como de los médicos.

“Hicimos lo que teníamos que hacer y está descartada la presencia de la bacteria”, apuntó.

Aunque fue enfática de que efectivamente se realizó una desinfección de alto nivel, como son llamadas las limpiezas minuciosas que realizan al interior de los hospitales.

Detalló que las acinetobacterias son patógenos oportunistas que pueden producir infecciones de los aparatos respiratorio, urinario y de las heridas.

Los sujetos con riesgo de contraer una infección por estas bacterias son los que reciben antibióticos de amplio espectro, los que se encuentran en fase postoperatoria quirúrgica, como era el caso de la señora Verónica Sandoval Evangelista de 38 años de edad, expuso la especialista.

El tratamiento de las infecciones por Acinetobacter es problemático, porque estos microorganismos, especialmente los Baumannii, son a menudo resistentes a los antibióticos.

La mujer, que convalecía de una cirugía de un hospital privado de Tabasco, tuvo una complicación, por lo que fue trasladada a esta ciudad y permanece delicada por la resistencia que pone a los antibióticos más potentes que les han suministrado, sin embargo se encuentra descartada la presencia de bacterias, generadoras de su estado delicado de salud.