Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desmiente Flavino Ríos todo lo que Rogelio Franco le achacó en su comparecencia

- No había cuenta secreta; estaba registrada en el SIAFEV y él nunca firmó cheques

- Enlista pagos que se hacían en casos de contingencias, viudas, operativos, víctimas y otros

- Cumplió compromisos quincenales o mensuales asumidos por Gerardo Buganza

- Los pagos al municipio de Tatahuicapan fueron compromisos de Erick Lagos y otros funcionarios firmantes

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 28/11/2018

alcalorpolitico.com


“Es falso que haya habido una “cuenta secreta” en la Secretaría de Gobierno de Veracruz para pagar a organizaciones civiles durante mi ejercicio. La cuenta a la que el actual titular de la dependencia, Rogelio Franco Castan se refiere, se aperturó en el 2014, y yo soy Secretario de Gobierno desde el 20 de julio de 2015. Esa cuenta ya existía”, declaró la noche de este miércoles el exgobernador del Estado, Flavino Ríos Alvarado.

Y tan no era secreta que esa cuenta estaba inscrita en el Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz (SIAFEV), que depende de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

A esa cuenta le depositaba Finanzas por instrucciones del Gobernador para resolver las contingencias políticas y sociales que a diario se presentaban en el Estado para apoyos a organizaciones sociales, campesinas, apoyo a migrantes, a víctimas de delitos de alto impacto, gastos operativos y contingentes de la Subsecretaria de Gobierno (SUBSEGOB).



También para apoyos a viudas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, caídos en cumplimiento de su deber.

De igual manera, ayuda para pensión médica a ciudadanos veracruzanos que lo solicitaban, apoyos económicos a periodistas amenazados de muerte, así como compromisos quincenales, semanales y mensuales asumidos por el anterior secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y autorizados por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Flavino Ríos, quien fue señalado de supuestas anomalías por Franco Castan durante su comparecencia ante el Congreso, recordó el accidente carretero en Atoyac, donde fallecieron 22 personas provenientes de Camarón de Tejeda y se atendían esas necesidades; las casas que explotaron en El Dique, en Xalapa. El apoyo que se le dio a la Orquesta Sinfónica de Xalapa para que participara en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.



Estos recursos los ejercía la Secretaría de Gobierno, pero no estaban en el presupuesto de la SEGOB, sino que provenían de la SEFIPLAN, y muchos de estos eran para compromisos institucionales, aclaró

Se refirió al caso concreto citado por el actual Secretario de Gobierno, de presa Yuribia, en Tatahuicapan, municipio con el que se hizo un convenio que firmaron el entonces secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández; la presidenta del Congreso del Estado, Anilú Ingram; el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, y el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia.

Dicha presa beneficia a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, por lo que el exgobernador Javier Duarte firmó minutas de trabajo en diciembre de 2014, con las se comprometían apoyos a Tatahuicapan.



Afirmó que sobre las denuncias a las que Franco Castan se refiere, su defensa se presentó las pruebas correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Y puntualizó: “en mi caso personal, la Contraloría General del Estado determinó que no tengo ninguna responsabilidad administrativa en este asunto y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) también resolvió que no existe daño patrimonial porque existe toda la comprobación sobre el uso de recursos.

“Yo no firmé un solo cheque y tampoco un solo cheque salió a mi nombre”.



También dijo que sobre los otros documentos a los que el actual Secretario de Gobierno se refiere, estos datan de 2011 y 2012, años en los que él no ocupaba la Secretaría de Gobierno, sino el ingeniero Gerardo Buganza y en lo general, “los apoyos que se daban no me correspondían a mí como titular de SEGOB”.

Es falso que hubiera una “cuenta secreta”. Finanzas mandaba el recurso pero nunca el dictamen de suficiencia presupuestal, por lo que debe estar en la Cuenta Pública, no de la Secretaría de Gobierno, sino de SEFIPLAN, y la Contraloría nunca hizo ninguna observación sobre estos recursos, ni el Contralor Interno ni la del Estado, finalizó.