Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desmiente PEMEX a Greenpeace; sí se remedió el río Coatza, afectado en 2011 por derrame

- En un comunicado, señaló que cumplió con los requerimientos de la CONAGUA

- Los muestreos del agua, de la Organización, no concuerdan con los de la paraestatal

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 14/01/2013

alcalorpolitico.com

Después de que organizaciones ambientales como Greenpeace señalaran que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no ha tomado acciones en contra de Petróleos Mexicanos por el desastre causado por el derrame de hidrocarburos del 31 de diciembre de 2011 en el río Coatzacoalcos, la paraestatal revira estos señalamientos al asegurar que cumplió en tiempo y forma con los requerimientos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como las medidas de urgente aplicación.

En comunicado de prensa resaltó que desde mayo pasado, la CONAGUA emitió la resolución número B.OO.00R10.07.03.386, mediante la cual daba por concluidas las medidas de urgente aplicación llevadas por PEMEX Refinación y un mes después, dicha autoridad, mediante oficio BOO.00.R10.04.4.-1725, declaró el cierre del expediente administrativo, sin sanción para PEMEX.

Se informa también que la PROFEPA abrió el expediente administrativo número PFPA/36.2/2C.27.1/0001-12, en donde la Gerencia de Protección Ambiental de PEMEX remitió el estudio de caracterización realizado en el área afectada.

En dicho documento se concluye que, de acuerdo con los muestreos efectuados, tanto el suelo tipo agrícola como el industrial no se rebasaron los límites máximos permisibles de contaminantes establecidos por la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, con lo que la PROFEPA solicitó nuevamente el cierre del expediente.

Finalmente, en octubre pasado se exhibió a la PROFEPA el oficio emitido por la CONAGUA y se solicitó el cierre del expediente administrativo.

No obstante, los muestreos realizados por Greenpeace, a dos meses de ocurrido el derrame, no concuerdan con los de PEMEX ya que el organismo ambiental asegura haber encontrado altos niveles de contaminación tanto el agua como en el suelo, en la zona de “El Polvorín”, de Cosoleacaque.

Mientras que PEMEX da por cerrado el caso, Greenpeace exige a las autoridades medio ambientales que respondan a su demanda y se castigue a los responsables del lamentable evento, pero sobre todo que liberen de contaminación la zona.