Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desmiente Subprocurador de PROFEPA a Yunes Márquez, por multa de Foro Boca

Ayuntamiento de Boca del Río no ha conmutado la multa de un millón de pesos: Millán Tovar

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 18/07/2015

alcalorpolitico.com

Ignacio Millán Tovar, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), desmintió al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, pues aseguró que no le han conmutado la multa de un millón de pesos por la obra del Foro Boca.

Recalcó que PROFEPA ha actuado y ellos verifican el cumplimiento de la ley y hasta el momento sigue clausurada la obra.

“Recordar que al día de hoy tenía más de 17 incumplimientos este teatro y a la fecha sólo le quedan tres incumplimientos. Dentro de esto se impuso una sanción de cerca de un millón de pesos a este teatro, el cual está pendiente, no tenemos ninguna solicitud por parte del Ayuntamiento de algún tipo de conmutación o nada; sin embargo, nosotros como institución estamos vigilando que se cumpla con toda la normatividad ambiental”, señaló.

Una vez puesta la multa, el Ayuntamiento tiene 45 días para interponer un juicio de carácter legal, los cuales pueden ser el recurso de revisión, juicio de nulidad o conmutación de la sanción por actividades en beneficio del medio ambiente.

Dentro del Operativo Nacional “Playa en Regla” revisarán también las concesiones que se han dado de las diferentes playas y en conjunto con la Secretaría de Turismo estarán revisando el padrón de vendedores, pues no buscan coartar la actividad productiva, pero si deben revisar que estén haciendo buen uso de un lugar federal.

“A nivel nacional existen más de 55 mil concesiones, si se fijan es un universo extremadamente grande, pero lo que estamos pretendiendo con el inicio de estas actividades, era hacer un padrón acorde a lo que tenemos en realidad”, detalló.

Comentó que las concesiones son varias, pueden ser de uso para venta de alimentos, uso de actividades recreativas, camastros, sillas, spa, entre otras.

Millán Tovar dijo que al finalizar el mes darán un balance total del Operativo Nacional “Playa en Regla”, ya que a este trabajo le dieron una connotación diferente, pues antes únicamente era de vigilancia de playas y ahora también se inspeccionan.

En cuanto a las descargas que recaen directo al mar, aseguró que estarán trabajando con los estados y municipios, pues muchas de estas descargas son responsabilidad de ellos.