Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desmiente Zúñiga Martínez el registro de Felipe Aguilar a la titularidad del ORFIS

- El Presidente de la Comisión dijo que éste no acudió a registrar su candidatura

- Anunció que a más tardar el 21 de este mes se anunciará la terna de suspirantes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La terna para el nombramiento al cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), saldrá de entre los 26 candidatos que son entrevistados, aseveró Américo Zúñiga Martínez, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Con ello, disipó el rumor de que se pretende incorporar a la lista de candidatos a Felipe Aguilar de la Llave, pese a que no acudió a registrar su candidatura en el plazo señalado en la convocatoria.

“Fueron 56 las personas que entregaron su documentación (ante la Comisión de Vigilancia), de ellas, 26 cumplieron a cabalidad lo que establece la convocatoria y no hay fuera de estas 26 personas, otra que pudiera ser considerada”.

Incluso, tampoco hay línea para ninguno de los candidatos.

“Las veintiséis personas, cualquiera de ellas, tienen estatura, trayectoria, perfil, experiencia y calificación académica para ser un extraordinario Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior”.

Una vez que concluyan las entrevistas el martes 18, correrán los 3 días hábiles para que la Comisión elabore el dictamen que contendrá la terna.

Zúñiga Martínez, añadió que será decisión de los integrantes de la Comisión de Vigilancia si agotan los tres días hábiles para elaborar la terna o tenerla lista entre los días 19, 20 y 21 de este mes.

“Tiene que ver con la necesidad que tengan los compañeros de volver a revisar las curriculas, las entrevistas y los estudios que se quieran hacer. Vamos a cumplir con la ley, no vamos a hacer nada que no esté enmarcado en la normatividad”.

La terna se elaborará de frente a los veracruzanos porque el principal objetivo es el fortalecimiento en la rendición de cuentas.

Incluso, las entrevistas con los candidatos han dado la oportunidad de un debate nuevo sobre las modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior, la adecuación y modernización del ORFIS.

La modificación al calendario de entrevistas dará mayor tiempo para evaluar a los que ya han sido entrevistados y a los que serán entrevistados el próximo martes.