Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desmienten a Ferrosur: SCT sí revelará conclusiones tras choque de trenes en Río Blanco

- Dictamen ya es validado por INAI; lo publicará Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario “en próximos días”

- El pasado lunes, gerente de Ferrosur lamentó que SCT decidiera “reservar” a 5 años la información

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 12/12/2018

alcalorpolitico.com


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que no se ocultará el dictamen final de la investigación hecha por el choque de trenes ocurrido en los límites de Orizaba y Río Blanco en mayo pasado, pues en próximos días será revelado públicamente.

Apenas el pasado lunes, el gerente de Relaciones con Gobierno de las empresas Ferrosur y Ferromex, Jorge Peralta Sánchez, lamentó que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario decidiera “reservar” a cinco años la información.

"Esta investigación que vino hacer la agencia y que contrató a peritos externos y propios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (…). Todos queríamos conocer el resultado de la investigación pero fue una decisión de la autoridad, pero no nos preguntaron", había dicho.



Al respecto, en aclaración hecha a alcalorpolitico.com, la agencia explica que lo declarado por el gerente de Ferrosur es erróneo.

“De manera errónea se refiere una reserva de cinco años de la información derivado de las diligencias de investigación hechas por esta Agencia Reguladora”, afirma el organismo de la SCT.

Por el contrario, se aclara que la versión pública del dictamen se encuentra en validación por parte de la Unidad de Transparencia del

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que después sea publicado en el sitio web de la Agencia.

“Por lo anterior, se hace una cordial invitación para que en los próximos días puedan consultar la versión pública del citado Dictamen en la página de esta Agencia, a efecto de que la información proporcionada a su audiencia sea eficiente y efectiva”, dice el documento emitido por la Dirección de Juicios y Resolución de Controversias de la Agencia.

El pasado 19 de mayo, cabe recordar, al menos 12 vagones tolva y una locomotora chocaron en los patios de Ferrosur, en la colonia Modelo, ubicada en Río Blanco, en los límites con Orizaba.



Aunque al principio la empresa afirmó que todo se trató de un sabotaje, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que tal declaración se hizo sin esperar los resultados de la investigación, los cuales, ahora asegura la SCT, se difundirán en próximos días.