Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desorden en el Organismo Electoral de Veracruz; no se ponen de acuerdo ante proyectos

- Al acuerdo presentado este lunes se hicieron varias modificaciones durante la mesa de trabajo

- El presidente Alejandro Bonilla reprendió al Consejo; “tal parece que venimos armar aquí los acuerdos”, dijo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, reprendió a los integrantes del Consejo General por no ponerse de acuerdo con los proyectos a votar en la sesión extraordinaria de la noche de este lunes.

Y es que al acuerdo presentado se le hicieron varias modificaciones en la mesa de trabajo, a petición de los consejeros Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vasquez Muñoz y Juan Manuel Vásquez Barajas.

Es así que Alejandro Bonilla solicitó al secretario ejecutivo, Hugo Alberto Castro Bernabe, que circule los acuerdos con tiempo suficiente, para que los cambios se realicen con antelación y no en la mesa del consejo, previo a la votación.



"Porque tal parece que venimos armar aquí los acuerdos. A mí me gustaría que hubiera más orden en ese sentido", reprendió a sus compañeros consejeros.

Todo esto derivó ante el tema de la destrucción de cédulas de apoyo ciudadano y las copias de credencial de elector anexas, que fueron entregadas por los aspirantes a candidaturas independientes; así como la documentación residual al procedimiento de registro de la candidatura en el Proceso Electoral del 2016-2017

En este punto, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, propuso que sea el secretario ejecutivo del OPLE, quien instrumente la medidas para la destrucción de la documentación señalada.



Por su parte, la consejera Eva Barrientos Cepeda pidió al Consejo General que todos los acuerdos que realice el OPLE se lleven acabo con lenguaje incluyente.

Esto mientras que el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas pidió incluir un argumento a la necesitada de la protección y cuidado hacia el medio ambiente dando preferencia a las técnicas de reciclaje.

Es así que después de emitir cada consejero su opinión, el Presidente hizo un llamado al orden.



De igual modo, pidió a los consejeros enviar todas las consideraciones con tiempo para que en la sesión del Consejo General existan acuerdos consolidados y con todas las observaciones ya realizadas.

"Yo solicitaría que así fuera como procediéramos, porque tenemos muchas observaciones, entonces no sé que pasa. No sé si los acuerdos no se entregan con antelación o los consejeros no están enviando sus consideraciones al momento", expuso el consejero presidente del OPLE Veracruz.

En este sentido, fue la consejera Julia Hernández García, quien aseveró que los acuerdos son circulados por el Secretario Ejecutivo con días de antelación, por lo que prácticamente quedó en evidencia que dentro del Consejo General no hay acuerdos previos ni consenso para aprobar los proyectos presentados en las sesiones.