Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desorganización prevalece en la entrega de libros de texto gratuitos: Maestros por México

A la fecha faltan por recibir sus ejemplares al menos 8 de cada 10 niños, aseguró Omar Dolores

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una desorganización y mala programación es lo que prevalece en la entrega de libros de texto gratuitos, pues a la fecha faltan por recibir sus ejemplares al menos ocho de cada diez niños, aseguró el coordinador estatal de Maestros por México, Omar Dolores Hernández.

Señaló que esa situación se ha visto no en esta zona o estado, sino a nivel nacional, lo cual se atribuye a la falta de una programación adecuada por parte de las autoridades.

Mencionó que los libros que actualmente se están entregando son los que se tenían en bodega de los ciclos anteriores y se está disfrazando esto porque el material no se elaboró de manera anticipada.



Agregó que el nuevo ciclo escolar trae cambios como parte de las tres reformas educativas, por lo que hay ahí una complejidad, pues por un lado está la de Enrique Peña Nieto, para los niños de quinto y sexto, y que ya no se le va a cambiar porque vienen con ese programa de estudios.

En el caso de los de secundaria, comentó que en segundo tienen la reforma anterior, que está en proceso de modificarse, en tanto que los de primero ya van con la última reforma y esto ha generado mucha confusión.

Mencionó que si bien hay edición digital de los libros en las plataformas, el 80 por ciento de las escuelas en la sierra no tienen internet y a veces ni electricidad, y si dejan que los alumnos los vean sólo por celular habrá más problemas y un rezago enorme.



Indicó que en telesecundaria no han llegado si quiera los libros y no hay fecha para que puedan entregarse.

Ante ello, destacó que las autoridades educativas deben dar una solución para evitar mayores problemas.