Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desorganización y empujones en el IEV antes de iniciar instalación del Consejo

- En el interior hacen su sainete Fredy Ayala con su grupo de choque y Juan Vergel que le ganó la silla

- Personal empujó, jaloneó y golpeó a reporteros y fotógrafos

- Arriban patrullas con elementos de Seguridad Pública a la calles de Juárez y la cierran

- En medio de chiflidos y ¡Fueras¡ y con la indiferencia de Carolina, Ayala se retira

- La Consejera Presidenta asegura que fue un buen inicio del proceso electoral

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 09/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En medio de violencia y desorganización inició el proceso electoral 2012-2013 en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), donde luego de la irrupción de un grupo de perredistas no invitados y encabezados por Fredy Ayala, autoridades prohibieron el acceso al recinto de sesiones a los invitados especiales; así como a los representantes de los medios de comunicación.

Este viernes todo se encontraba listo para la sesión solemne y los reporteros entrevistaban al presidente del PRI estatal Erick Lagos, cuando ante la mirada atónita de los presentes, a empujones y mentadas de madre, los perredistas tiraron vallas e ingresaron al recinto para exigir el reconocimiento de Fredy Ayala como dirigente del PRD en Veracruz y que se le permitiera tomar un lugar en la mesa de sesiones.

Esta situación provocó que de inmediato fueran cerradas las puertas de acceso dejando fuera a representantes y presidentes de partidos políticos; así como a integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, reporteros, fotógrafos y camarógrafos acreditados con antelación para cubrir el evento.

Arriban patrullas y cierran la calle

Mientras tanto, en la sala de sesiones, habilitada para tal efecto, Fredy Ayala jalaba a Juan Vergel, -invitado y acreditado por el IEV, como presidente del PRD estatal- al tiempo que le exigía se retirara de la mesa de sesiones, pues aseguraba que era él quien debía ocupar ese lugar y se lo gritaba además una y otra vez a la consejera presidenta, Carolina Viveros, quien ni se inmutó y prefirió ignorarlo.

Minutos más tarde se permitió a los invitados y a la prensa ingresar para presenciar la sesión solemne, esto una vez que arribó al lugar personal de la Secretaría de Seguridad Pública a bordo de cuatro patrullas cerrando el paso vehicular por la calle Juárez entre Clavijero y Revolución y apostándose frente al IEV.

Fue así como inició la sesión donde en la mesa hicieron acto de presencia los presidentes estatales de los partidos políticos incluido Vergel Pacheco y atrás de él se mantuvo Fredy Ayala flanqueado por otros perredistas y por personal del IEV que fue alertado de una posible agresión a los integrantes del Consejo General por parte del grupo de choque perredista.

Aquí el único acreditado es Vergel: IEV

Luego de que la presidenta Carolina Viveros emitiera su pronunciamiento, correspondió a los presidentes de los Partidos Políticos hacer lo propio y cuando fue el turno de Vergel Pacheco, la situación se tornó más álgida, pues ante cada intento del presidente perredista de discursar, Fredy Ayala interrumpía exigiendo reconocimiento por parte del IEV.

Fue entonces que intervino el secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma, quien en tono enérgico exigió a Fredy Ayala bajar del estrado e integrarse como cualquier ciudadano a la sesión solemne, dejándole en claro que el único acreditado ante el IEV era Vergel Pacheco.

“Por favor, señor lo invito a que se integre a observar la sesión, hemos sido respetuosos de su postura, pero aquí el único acreditado para estar en la mesa de sesiones es el señor Juan Vergel; le pido de manera respetuosa que se retire y nos permita el desarrollo de la sesión, le exijo respeto”, expresó Moctezuma Lobato, quien recibió el reconocimiento de los asistentes que le aplaudieron por tal determinación.

Chiflidos y gritos a Ayala

Después de externarle lo mismo en reiteradas ocasiones a Vergel y a Consejeros, Ayala González abandonó el recinto, despedido por chiflidos y los gritos de “¡Fuera!”, “¡Que se vaya!”, de muchos de los presentes, pero antes de ello insistió que el IEV ha sido omiso y no ha querido reconocer un supuesto documento que lo reconoce a él como líder del PRD en Veracruz.

La sesión continuó desarrollándose con tranquilidad, pero al final de la misma nuevamente se suscitó una rebatinga y es que personal del Área de Presidencia y de Prerrogativas y Partido Políticos en su intento de fungir como guaruras de la Presidenta empujaron, tiraron, jalonearon y golpearon a reporteros y fotógrafos de los medios de comunicación, en su afán de evitar que Carolina Viveros fuera entrevistada.

Fue luego de los gritos de reporteros que exigieron a la Presidenta frenar las agresiones de sus empleados, que Viveros García accedió a hablar de los hechos registrados en el atropellado arranque del proceso electoral. De inicio minimizó la problemática generada tanto al inicio, como al término del evento e incluso, se atrevió a asegurar que no se percató de algún problema, pues "todo salió muy bien".

Buen inicio del proceso electoral: Carolina

“Celebramos una muy buena sesión de Consejo, claro hasta ahorita, se escuchó la voz del señor (Fredy Ayala), y se continuó con la sesión, empezamos muy bien el proceso electoral, escuchamos el posicionamiento de todos los partidos, de sus representantes en la mesa del Consejo, de los señores Consejeros. La sesión fue llevada con todo el orden, con todo el protocolo y fue una sesión de instalación como debe ser”.

Cuestionada sobre el trato que se dio a los reporteros y representantes de los medios de comunicación, Viveros García aseguró que se dieron todas las facilidades para el buen desempeño de la labor, a lo que la prensa le refutó con argumentos la falta de organización, el exceso de violencia y los malos tratos por parte del personal que fungió como su seguridad personal.

Ante ello, Viveros García se limitó a ofrecer una disculpa: “Ustedes disculpen, con mucho gusto se les va a atender; ustedes son los consentidos del Instituto; yo en lo particular les ofrezco una disculpa, reciban mi disculpa, van ustedes a tener un mejor trato”, concluyó.