Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Despediría PEMEX a trabajadores de Complejo Pajaritos, tras venta de Clorados III a Mexiquem

- Aseguran que los petroleros de confianza ya están siendo despedidos, después de la enajenación de los bienes públicos

- Alistan petroleros amparos para evitar un despido masivo a fin de año

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 22/10/2014

alcalorpolitico.com

Al menos dos mil 200 trabajadores, sindicalizados y de confianza, del Complejo Petroquímico Pajaritos podrían ser despedidos de forma masiva en los próximos meses, después de que se concretara el apoderamiento total de la empresa Mexichem de la Planta Clorados III.

Temiendo este panorama, los empleados de ex paraestatal e integrantes del sindicato petrolero de la Sección 11 emplazaron la promoción de amparos laborales, a fin de protegerse y no pierdan sus plazas de trabajo definitivas.

“Una vez que se ha concretado la enajenación de los bienes de dominio público del Complejo Pajaritos, más de la mitad del terreno y los bienes muebles ya fueron entregados a la alianza estratégica que concertó PPQ y Mexiquem y la depositaron a la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) SA de CV para hacer los trabajos de Clorados III”, aseguró Leonardo Hernández Escamilla.



Manifestó que los trabajadores están desplazados a otros complejos y hay 64 compañías haciendo el trabajo de los petroleros, de acuerdo a la cláusula 34 del contrato.

Temió que el despido se haría efectivo vía jubilaciones, jubilaciones especiales, liquidaciones y “otras lindezas que se sacan de la manga”, dijo, mientras detalló que el 50 por ciento de la plantilla la que sería desplazada.

“Estaríamos hablando de mil 100 trabajos desplazados vía jubilaciones y otro tanto igual de trabajadores de confianza que están siendo jubilados”, argumentó.



Los petroleros manifestaron que el líder de sindicato al que pertenecen, Ramón Hernández Toledo, se ha mostrado débil y omiso para defender a sus agremiados.

Aseguraron que tienen en su poder copias de los convenios que se firmó con el líder nacional del sindicato, Carlos Romero Deschamps y la paraestatal, en donde autorizan el despido y la liquidación de los trabajadores.