Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Despenalización del aborto no es suficiente para acceder a este derecho: Activista

- Persiste criminalización y negativa a otorgar el servicio en unidades médicas: Marea Verde Totonacapan

- En zonas indígenas no solamente falta información, sino que sea en lenguas maternas

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 28/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La despenalización del aborto no ha sido suficiente para que las mujeres tengan libre acceso a este derecho, pues aun hay barreras que enfrentan, como la criminalización y rechazo del servicio en unidades médicas, alertó la activista Metzeri Ixchel Ávila San Martín.

En entrevista, la integrante del colectivo Marea Verde Totonacapan recordó que desde el 20 de julio de 2021 Veracruz fue la cuarta entidad en despenalizar el aborto, pero a 3 años de distancia el Estado no garantiza el acceso a este derecho.

Refirió que, por ello, este 28 de septiembre, cuando se conmemora el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, levantan la voz por el derecho a decidir.



Detalló que desde la implementación de la reforma que legaliza el aborto en Veracruz, los servicios de interrupción legal del embarazo están disponibles en el Estado, pero el acceso sigue concentrándose en la capital.

“Más del 38 por ciento de las interrupciones se realizan en los hospitales de Xalapa, mientras que muchas regiones alejadas enfrentan barreras significativas que limitan el acceso de mujeres y personas con capacidad de gestar a este derecho fundamental”, expuso.

La activista recalcó que es crucial que las autoridades de la próxima administración se comprometan a que esta legalidad se convierta en una realidad, accesible para quienes tomen la decisión.



Metzeri Ixchel agregó que Marea Verde Totonacapan brinda acompañamiento a mujeres en esta situación desde la Huasteca hasta el Sotavento y otras regiones de Veracruz, e inclusive en otras entidades como Oaxaca, Hidalgo y Puebla por vía remota.

Asimismo, exhortó a las autoridades para que difundan el derecho y servicios a la interrupción del embarazo en regiones indígenas y con mensajes en lenguas maternas. “Las mujeres indígenas y las mujeres afrodescendientes también tienen derecho como lo indica la Constitución al aborto legal y seguro”, recalcó.