Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desperdicio de agua es fomentado por el bajo costo que tiene: Regidor xalapeño

- En promedio, cada casa paga de 120 a 150 pesos mensuales, equivalente a 5 pesos diarios

- Urge tomar conciencia antes de que haya que pagar grandes cantidades por unos litros

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/03/2012

alcalorpolitico.com

El bajo precio que se paga en Xalapa por el servicio de agua potable da pie a que la población desperdicie cada vez más este líquido, aseguró el presidente de la comisión edilicia de Agua, el regidor Bolívar Arias Olguín.

Detalló que en promedio en cada casa se paga de 120 a 150 pesos mensuales por consumo de agua que si se divide por los 30 días equivale a un pago de 5 pesos diarios por el servicio de agua potable, siendo que una botella de agua cuesta en promedio 7 pesos.

Por ello, aseguró que es necesario que las personas tomen conciencia de una vez yaque es necesario cuidar el agua antes de que sea demasiado tarde y tengamos que pagar grandes cantidades por tener unos litros.

Arias Olguín enfatizó que pese a que Xalapa está por debajo de la media nacional en el tema del desperdicio de agua, pues es cerca del 38 por ciento del agua el que se desperdicia en fugas, esto es grave puesto que la red hidráulica es vieja y es muy costoso repararla, “sobre todo crear una red hidráulica nueva”.

Sin embargo, enfatizó que la cartera de morosos, que se encuentra actualmente a más del 35 por ciento de los usuarios en la capital veracruzana, hace menos posible que se cuente con recursos para la reparación de la red hidráulica, por lo que se generan fugas de agua, situación que también contribuye al desperdicio del vital líquido.

La falta de conciencia en el cuidado del agua -dijo- se debe también a que la población no sabe el costo real del agua al abrir la llave de su casa, la cual el 60 por ciento viene de otros estados, “lo que también genera un costo".

Finalmente, dijo que como comisión continuará con acciones que ayuden a la concientización de la población para que no se desperdicie el vital liquido, pues descartó que pese a que sería una de las opciones más viables, se vayan a incrementar las tarifas por consumo del agua en Xalapa.