Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desperdicios del cultivo de café en la zona centro contaminan el Río Jamapa

- Especies como la mojarra, el camarón y el langostino están muriendo por los desechos, denuncian habitantes

- En el municipio de Tepatlaxco un proyecto ecoturístico se ve frenado a causa de esto

Benito Ju?rez Ram?rez Tepatlaxco, Ver. 26/02/2012

alcalorpolitico.com

El cultivo de café en los municipios de Ixhuatlán, Chocamán, Coscomatepec y toda la zona alta, contaminan el río Jamapa al arrojar sus desechos, lo que está provocando acabar con peces como mojarra, camarón y el langostino, se quejaron habitantes del municipio Tepatlaxco, Paso del Macho y Camarón, quienes expresaron que está acabando con los peces y haciendo un daño irreversible al medio ambiente.

Explicaron que este río pasa por los municipios de la zona alta donde se ubican beneficios de café, éstos aprovechan el vital líquido para la maquila del aromático y después la arrojan nuevamente al río, causando una “masacre” de peces en la zona baja.

Incluso, habitantes de esta zona de Tepatlaxco, consideraron a esta agua que baja del Pico de Orizaba, como curativa, luego que han comprobado que la gente que tiene problemas en la piel se compone.

Dijeron que en Tepatlaxco existe un proyecto eco turístico, pero será difícil concretarlo si continúa la contaminación por parte de los beneficios de café.

Comentaron que durante la administración de Fidel Herrera le solicitaron el apoyo para evitar esta contaminación y hubo respuesta, por lo que dijeron que ojalá y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, intervenga y tome cartas en el asunto para evitar más contaminación en este río Jamapa, de los pocos que aún están a tiempo de conservar sus aguas limpias.