Ir a Menú

Ir a Contenido

Despiden a 5 profesores de Guerrero por intento de sabotaje de la evaluación de desempeño

El pasado 3 de diciembre desconectaron las computadoras de la red, lo que generó una suspensión parcial del examen

El Universal M?xico, DF. 09/12/2015

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que dio de baja de manera inmediata a cinco docentes —de un grupo mayor que será cesado en el estado de Guerrero— por las actitudes violentas que desplegaron el pasado 3 de diciembre, al encabezar el intento de sabotaje de la evaluación de desempeño, que resultó en la interrupción momentánea de la prueba.

Esta acción se realizó de manera conjunta con las autoridades educativas de Guerrero y se precisó que esos cinco maestros están plenamente identificados, y se procedió administrativamente en su contra, toda vez que con sus conductas “agresivas e intransigentes” incumplieron con sus obligaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Se analiza la procedencia de presentar denuncias ante la autoridad correspondiente”, señaló la dependencia, que desde el día de los hechos anunció a través de su titular, Aurelio Nuño Mayer, que se procedería penalmente en contra de los responsables del intento de boicotear la evaluación de desempeño docente, y que se buscaría que se configurara el delito de sabotaje.



El pasado jueves durante la evaluación en Guerrero hubo un intento de sabotaje por parte de al menos 70 profesores, quienes protestaron dentro de la sede de aplicación de la prueba y desconectaron las computadoras de la red, lo que generó una suspensión parcial del examen para algunos sustentantes.

Sin embargo, se afirmó que se logró la normalización de las condiciones y la participación de mil 960 profesores durante esa jornada.

La SEP explicó ayer en su comunicado que junto con la autoridad educativa del estado de Guerrero procederán a aplicar, durante la primera quincena de enero de 2016, descuentos a aproximadamente 870 profesores y trabajadores administrativos, quienes sin causa justificada dejaron de trabajar en sus centros escolares el pasado 3 diciembre.



Los recursos no erogados que ascienden a más de 3.5 millones de pesos serán utilizados conforme a la normatividad aplicable. Particularmente se emplearán para reforzar el trabajo de maestros que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores, como parte del Servicio Profesional Docente (SPD).

Dichos descuentos económicos son aplicados con base en la información validada por el gobierno estatal, informó la SEP.