Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Despiden a 6 empleados de empresa de limpieza del Congreso de Veracruz

- Sin justificación, les impidieron ingresar a las instalaciones y a otros los sacaron por la fuerza

- Afectados advierten que, de ser necesario, expondrán su caso ante el presidente AMLO

- A la empresa SLI, Congreso le adjudicó un contrato por 3 millones 901 mil 154 pesos

José Topete Xalapa, Ver. 19/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Este miércoles 6 trabajadores de limpieza del Congreso del Estado fueron despedidos por la empresa Servicios de Limpieza Integrales (SLI), encargada de brindar el servicio de aseo al palacio legislativo.

Madres solteras, jefas de familia y empleados varones que llevaban años de servicio se quedaron sin un ingreso en plena pandemia, luego de que les impidieron el ingreso a las instalaciones desde esta tarde o los sacaron con uso de la fuerza.

“Estamos en pandemia y nos están dejando sin trabajo”, señalaron 4 afectadas, quienes detallaron que en total se realizaron 6 despidos.



Rosa Aurora González comentó que llevaba 2 años y medio laborando en el Congreso; Karina Vázquez tenía 3 años; Verónica llevaba 2 años y Mónica Castillo Rodríguez, quien fungía como supervisora de los trabajadores, laboraba desde marzo de 2019.

SLI, propiedad de Jorge Luis Sandoval Landa, garantizó recientemente que mantendría la plantilla laboral. El Congreso le adjudicó un contrato por 3 millones 901 mil 154 pesos por el aseo este 2021.

En entrevista reciente para Al Calor Político, el supervisor de SLI Carlos Troncoso afirmó que la empresa no quería afectar a los 17 empleados e incluso buscaban contratarlos a todos durante los próximos 3 meses.



Sin embargo, acusó a Castillo Rodríguez, de dificultar el diálogo para llegar a acuerdos, justificando actuar conforme a la Ley Federal de Trabajo.

“Tenemos un contrato de prestación de servicios con el Congreso y tenemos que cumplir con este compromiso”, añadió el supervisor de SLI.

Los trabajadores despedidos advirtieron que de ser necesario acudirán a la Ciudad de México a exponer su caso al presidente, Andrés Manuel López Obrador.



Recordaron que el pasado 2 de mayo, durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias, se manifestaron en el Recinto Oficial de Sesiones ante los abusos de SLI y también lo hicieron este lunes 17 mayo, luego de que les atrasaron el pago de su quincena.

Añadieron que SLI ya tiene a sus reemplazos e incurrió en diversas irregularidades, como negarles escobas, desinfectante y jabón para cumplir con su labor.