Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Despidos de PEMEX en el sur del Estado traerían repercusiones desastrosas: CAT

No habría dinero en la región para el consumo diario; encarecerá más el trabajo y crecerá la delincuencia: María Rodríguez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/03/2015

alcalorpolitico.com

De concretarse el despido masivo de trabajadores petroleros en la zona sur de la entidad, las repercusiones en la población en general serán desastrosas, sobre todo para la economía regional, al no haber dinero para gastar en el consumo diario, aseguró María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores.

“Es preocupante esta situación; si es que se da el despido de alrededor de tres mil trabajadores petroleros en esa región porque se encarecerá más el trabajo en la zona; ya de por sí escaso y detonará más la delincuencia”, añadió.

En entrevista, señaló que de darse esa situación afectará mucho a la región sur de la entidad, “porque los petroleros hacen un gasto importante en la zona en el consumo de diversos productos, tanto de la canasta como de otros rubros, reactivando económicamente en las localidades donde habitan”.

Indicó que al no haber dinero que se genera con esos empleos, habrá disminución en el consumo, en el gasto y se encarecerán más las fuentes de trabajo que hay por allá establecidas.

Confió en que las empresas que abrirán sus puertas en la zona, derivado de la apertura al sector privado de la explotación y extracción de petróleo, generen las fuentes de empleo que se están requiriendo en estos momentos, para garantizar la estadía de mano de obra calificada que quedará desempleada con la medida adoptada por Petróleos Mexicanos.

“Ojala que esos tres mil o cuatro mil trabajadores que se vayan a dar de baja, se puedan integrar en esas otras empresas extranjeras que vendrán a hacer los trabajos que actualmente desarrolla Pemex; porque finalmente esos trabajadores laboraban en algo y al no hacerlo ya, las empresas van a encontrar mano de obra calificada en esas áreas y tengan su fuente de empleo sustituida en otra razón social”, apuntó.